Demanda de la educación superior en cienica y tecnología en La Paz y El Alto, Bolivia
Fecha
1999Autor
Alvarado Kirigin, Juan Antonio
Ticona Alejo, Constantino, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio se hace análisis de la demanda de la Educación Superior en Ciencia y Tecnología en las ciudades de El Alto y La Paz, Bolivia. En la Universidad Mayor de San Andrés, generalmente, los Programas Académicos de Licenciatura del Área de Ciencia y Tecnología, elaboran sus diseños curriculares sin llevar a cabo un estudio de la demanda ni del perfil profesional que debiesen formar, ni de las menciones que debiesen instruir para complementar la formación troncal que imparten. Bajo el paradigma de la competitividad, este trabajo ha logrado una mayor aproximación a las relaciones que condicionan la demanda, bajo influencia de diversos factores del desarrollo socioeconómico, industrial y cultural; que concurren en diferentes niveles e interacciones de distinto tipo, que ha sido posible elucidar a nivel cualitativo, mas no cuantitativo ya que solo se dispone de un corte estructural del mercado laboral de profesionales efectuado hace siete años. El paradigma se contempla con el Modelo Dualista del desarrollo que adquiere una connotación cualitativamente nueva y actual en Bolivia desde 1985; año a partir del cual fue modificado sustancialmente el papel del Estado, la estructura del mercado laboral y fueron acentuados cambios demográficos que tienen una gran incidencia sobre la demanda efectiva de educación superior en La Paz y El Alto. La UMSA cuenta con una trayectoria importante y, por sus especial condición de Universidad m}as populosa en Bolivia, por su condición de estar en el centro político del poder ejecutivo y por su condición metropolitana, ha jugado un gran papel en la constitución de la oferta de educación superior; cuenta con una importante matrícula, total y en ciencia y tecnología. Su estudio de caso permitió elucidar tendencias seculares y actuales que esclarecen la evolución de la oferta de la educación superior en ciencia y tecnología. La oferta de educación superior en Bolivia es un factor importante por su papel de configurador de la demanda presente y futura. Es destacable la democratización de la matrícula, la ecualización de genero sobre todo dentro de las ramas en estudio, en los programas de ciencias y en los nuevos sectores tecnológico. En el caso concreto del área de actividades afines a la química se logra establecer que, en cierto grado, la oferta actual es uno de los factores que determina a futuro la estructura del mercado laboral de los profesionales; dado el escaso desarrollo industrial del país que condiciona una demanda aun insuficientemente diferenciada. Esta situación permite que los programas académicos mas eficientes en sus modalidades de graduación y en su interacción social con la Empresa y la Sociedad abran mayor espacio para que sus graduados ejerzan las practicas profesionales vigentes y vayan consolidando las emergentes. El trabajo establece un modelo de estudio de la demanda de educación superior en las carreras de ciencia y tecnología, que se constituye en una etapa imprescindible del diseño y rediseño curricular en esta importante área académica.