Adherencia al tratamiento de la anemia con fumarato ferroso microencapsulado
Abstract
Objetivos: Evaluar según el porcentaje de respuesta, la adherencia al tratamiento de la anemia con microgranulos de fumarato ferroso microencapsulado, en comparación a las gotas de sulfato ferroso.
Diseño: Ensayo clínico aleatorio controlado.
Intervención: gotas de sulfato ferroso y microgránulos de fumarato ferroso.
Métodos: 124 niños con valores de hemoglobina menores a 1307g/dL y de 6 a 24 meses de edad ingresaron al estudio, quienes fueron aleatorizados en dos grupos, el grupo control recibió los microgranulos de fumarato ferroso. Se tomó muestras de sangre capilar antes y despues de la intervención con técnicas estandarizadas, las muestras fueron procesadas inmediatamente con el Sistema Fotómetro B-Hemoglobin HemoCue. Se midieron tambien otras variables de cumplimiento.
Resultados: El porcentaje de niños que pasaron del estado anémico, al no anémico fue mayor en el grupo Fumarato Ferroso (54%) que en el grupo(22%),(p<0.05). Hubo una mayor proporción de niños que respondierón positivamente al tratamiento en el grupo Fumarato(0.91) qu en el grupo control (0.71)(p<0.05). La media de hemoglobina final del grupo experimental(13.5g/dL) fue significativemente mayor que la media de hemoglobina en el grupo control(12.6g/dl)(p<0.05). el porcentaje de cumplimiento fue significativamente mayor en el grupo experiemental(78%) que en el control (55%, p<0.05).
Conclusiones: El uso de Fumarato Ferroso Microencapsulado produce una reducción significativa de la prevalencia de anemia en una población de anemia en una población pediátrica de alto riego por presentar mejor adherencia a este. La aplicación de la nueva intervención en los Programas de Salud, aumentaria en un 33% los beneficios obtenidos por el nuevo suplemento, es decir que cada 3 niños tratados con Fumarato Ferroso, uno aumentará sus niveles de hemoglobina hasta alcanzar el estado no anémico.