Propuesta de norma técnica para la evaluación de competencia laboral de la aplicación de recubrimientos de pintura en interiores de edificaciones
Fecha
2012Autor
Ormachea Muñoz, Carlos Rafael
Aliaga Peralta, Luis Fernando[Tutor]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las exigencias actuales de los retos del acceso al trabajo decente y productivo, redefinen el concepto de adaptación, a complejas imbricaciones de los planos sociales, económicos, culturales y políticos, en cuya dinámica el deber ser y el tener que hacer, para lograr ciertos grados de autonomización y de ciudadanía, están ligados a la obtención de calificaciones personales y al desarrollo de competencias laborales y perfiles ocupacionales, acordes al desarrollo tecnológico y orientados a mejorar la productividad, la competitividad y la empleabilidad de las personas. Las competencias de las personas como conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos individuales, son lo que las hace competentes para desarrollar una actividad en su vida laboral, proyectando su movilidad laboral dentro de la empresa por el logro de mayores y más complejas calificaciones laborales en función a procesos planificados de evaluación para su promoción laboral. La evaluación de competencias es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias, que cuentan, sin importar como los hayan adquirido, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en una Norma Técnica de Competencia Laboral. El presente documento es una propuesta de Norma Técnica de Competencia Laboral que pretende servir de referencia para evaluar la competencia de las personas en la aplicación de recubrimientos de pintura en interiores de edificaciones en empresas dedicadas a los acabados en la construcción. Las conclusiones y recomendaciones, intentan instalar la discusión y la acción transformadora de la gestión educativa de la Facultad Técnica de la Universidad Mayor de San Andrés, e inscribir en la agenda de las políticas educativas la necesidad de constituir un Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales con alta participación de la Universidad Boliviana en las definiciones de perfiles ocupacionales, elaboración de normas de competencia, evaluación y certificación de la calificación laboral.