Automatización de un invernadero
Fecha
2015Autor
Capcha Mamani, Eloy Nahum
Torrez Soria, Julia [Tutor]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente proyecto busca una solución práctica a las grandes necesidades de optimizar los recursos agrícolas en nuestro país. El tema es interesante ya que interactúa con las diferentes áreas como son: electrónica básica y el control industrial.
En este trabajo se pretende mejorar de una manera más eficiente los sistemas del invernadero ya existentes, además de sugerirle al agricultor una mejor opción de cultivo, ya que puede optimizar al máximo sus recursos.
Un invernadero es toda aquella estructura cerrada cubierta por materiales transparentes, dentro de la cual es posible obtener condiciones artificiales de microclima, y con ello cultivar plantas fuera de estación en condiciones óptimas. Como lo dice su etimología In-dentro y ver-primavera, que conjugado significa primavera dentro.
La característica del invernadero se compara con la producción acampo abierto, es la presencia de una barrera entre el cultivo y el ambiente externo. Esta barrera crea un microclima en el interior (temperatura, humedad relativa, CO2, cantidad y calidad de luz) que protege contra viento, lluvia, plagas, enfermedades y animales; además permite aplicar efectivamente el control biológico para proteger el cultivo. Todas estas características hacen que la producción en el ambiente protegido tenga rendimientos más altos que en el campo abierto.
El cultivo bajo invernadero siempre ha permitido obtener producciones de primera calidad y mayores rendimientos, en cualquier época del año, a la vez que permiten alargar el ciclo de cultivo, permitiendo producir en las épocas del año más difíciles y obteniéndose mejores precios. Este incremento del valor de los productos permite que el agricultor pueda invertir tecnológicamente en su explotación mejorando la estructura del invernadero, los sistemas de riego y fertilización, los sistemas de gestión del clima, que se reflejan posteriormente en una mejora de los rendimientos y de la calidad del producto final.
El invernadero, su cultivo, y su administración forman un sistema. Un modelo es una representación simplificada de estos sistemas. El conjunto de expresiones matemáticas que describen el comportamiento del invernadero constituyen lo que se llama un modelo climático.
La formulación de modelos climáticos permite predecir el comportamiento delas diferentes variables que integran el agro sistema del invernadero, para condiciones climáticas específicas de cada región; y sus interacciones. Sin embargo, la modelación matemática del ambiente físico en nuestro país es muy escasa, debido a que la tecnología de producción en invernadero es relativamente nueva, por lo que hay una gran necesidad de generarla.
Para el mejoramiento de los sistemas y una automatización más eficiente se requiere de un buen controlador. En este caso se utilizará el controlador lógico programable en sus cifras en inglés PIC que es un dispositivo electrónico diseñado para controlar y automatizar procesos industriales, esto quiere decir que tiene aplicaciones industriales específicas más que otros dispositivos.
Este dispositivo satisfaga las necesidades requeridas para la automatización del invernadero teniendo un control más preciso del clima.