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dc.contributor.authorMamani Quispe, Alvaro
dc.date.accessioned2016-11-01T15:24:53Z
dc.date.available2016-11-01T15:24:53Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/8946
dc.description.abstractUno de los problemas que afecta a gran parte de la población en todo el mundo son los trastornos de salud mental. Las fobias son los trastornos más comunes en la sociedad, según datos de la Organización Mundial de la Salud se estima que un 7 % de la población padece algún tipo de trastorno de este tipo. Lo peor es que las personas que sufren estos síntomas son conscientes de que todos sus temores son excesivos y hasta irracionales, pero no pueden controlarlos. La técnica más conocida para el tratamiento de fobias es la terapia de exposición, según uno de los principios básicos de la psicología que establece que para superar un miedo hay que enfrentarlo. El uso de la tecnología en diferentes ramas de la ciencia, cada vez se va haciendo más necesario. La creación de aplicaciones para dispositivos móviles va incrementándose brindando una variedad de alternativas a los usuarios. La realidad aumentada es una nueva tecnología en la cual varios elementos virtuales se incorporan a la percepción del mundo real del usuario. El desconocimiento de alternativas tecnológicas para el tratamiento de fobias, hacen que las personas huyan del problema, argumentando factores de tiempo o económicos. El desarrollo de una aplicación en la cual la persona fóbica pueda acceder desde su casa y en sus tiempos libres, hace que reduzca los tiempos de tratamientos presenciales con los terapeutas, además de un ahorro de dinero. En el presente trabajo se describe el desarrollo de una aplicación que sirva a pacientes y terapeutas, como herramienta para el tratamiento de fobias frente a animales pequeños, usando la desensibilización sistemática mediante tratamiento de exposición de manera progresiva. La exposición se realiza mediante, imágenes, videos, simulación de objetos 3D temidos e incorporación de estos en espacios reales mediante Realidad Aumentada. Se utilizó la plataforma Android como base de la aplicación, Blender para modelar los objetos 3D, Unity3D para la integración de los objetos 3D con el SDK de Realidad Aumentada Vuforia, C# como lenguaje de programación y Sqlite como gestor de base de datos. El uso de la aplicación por parte de terapeutas y pacientes fue de alto agrado ya que los terapeutas creen que es una herramienta de gran ayuda para este tipo de tratamientos y los pacientes opinan que les causa más interés el superar sus fobias debido a la facilidad de operación de la aplicación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectREALIDAD AUMENTADAes_ES
dc.subjectTERAPIA DE EXPOSICIÓNes_ES
dc.subjectFOBIA HACIA ANIMALES PEQUEÑOSes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍA MOBILE-Des_ES
dc.subjectUNITY3Des_ES
dc.titleUso de la realidad aumentada para terapias de exposición en casos de fobia hacia animales pequeñoses_ES
dc.typeThesises_ES


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