Diseño de encuestas no estructuradas con lógicas multidimensionales
Fecha
2010-04-23Autor
Quinteros Hernandez, Gayle Marlene
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El medio para obtener información sobre algún tema en particular de manera breve, es la encuesta. En una misma encuesta pueden encontrarse preguntas diferentes entre sí en cuanto al contexto de las mismas, con un determinado formato, orden y contenido concreto sobre el tema que se quiere investigar mediante la misma. La planificación de la encuesta consta de varios procesos de los cuales, el presente documento toma como centro el proceso de valoración o evaluación de resultados en encuestas no estructuradas, este proceso consta de análisis y asignación de valores, además requiere técnicas de análisis orientadas a dicho fin. En las encuestas no estructuradas se plasma el conocimiento u opinión del encuestado, que es del tipo lingüístico cualitativo, la lógica difusa permite representar tal conocimiento en lenguaje matemático a través de la teoría de conjuntos difusos y las funciones de pertenencia, dentro de los primeros se establecen variables lingüísticas que forman parte principal de las palabras clave del contexto de la encuesta, y los segundos ayudan a realizar la representación matemática. Mediante este trabajo de investigación se propone reducir la incertidumbre en el análisis de respuestas a encuestas no estructuradas, de esta manera se aminora la subjetividad de este proceso automatizándolo con el empleo de conjuntos difusos y funciones de pertenencia que permiten obtener resultados con base en grados de pertenencia aplicados al proceso básico del análisis cualitativo a través del desarrollo del prototipo Diseño de Encuestas no Estructuradas con Lógicas Multidimensionales, el cual además de realizar el análisis y evaluación de las respuestas en este tipo de encuestas, proporciona el dato del grado o énfasis aplicado a las respuestas.