Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTicona Condori, Shirley Fabiola
dc.date.accessioned2016-10-26T16:06:40Z
dc.date.available2016-10-26T16:06:40Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/8784
dc.description.abstractEn la actualidad con el avance de la tecnología se tiene tendencias a nuevos métodos de enseñanza para agilizar el proceso de aprendizaje, así como también al uso de diversas herramientas para el mismo fin. Es por eso que el profesor actúa como un guía en el aula, el cual conduce al estudiante conocimiento facilitándole herramientas didácticas en el momento adecuado. Debido a la evolución de la tecnología se ha venido desarrollando nuevas herramientas didácticas para fortalecer la educación, entre estas tenemos los Tutores Inteligentes. Este documento presenta el desarrollo de un Tutor Inteligente para la enseñanza de operaciones algebraicas en el área de la matemática, para estudiantes de tercero de Secundaria, la presente tesis de grado es diseñada para coadyuvar el proceso de enseñanza y mejorar el rendimiento estudiantil. En este trabajo, se utiliza la metodología Ingeniería de Software Educativo (ISE) propuesta por María Antonieta Abud Figueroa, implementando dos etapas, en la etapa de desarrollo se implementa la estructura de un tutor inteligente, que cuenta con cuatro módulos, en el módulo tutor se incorpora el agente inteligente. Finalmente muestra los resultados obtenidos a partir de las pruebas preliminares realizadas en usuarios finales, estudiantes de Cuarto de Secundaria, de la unidad educativa “Jorge Vargas Bozo”, situada en la ciudad de La Paz. Se demostró que el Sistema Tutor Inteligente para el aprendizaje de Ecuaciones de Factorización coadyuva al profesor en el proceso de enseñanza – aprendizaje y mejora el rendimiento estudiantil, por tanto la presente investigación cumplió con los objetivos iniciales de este trabajo. El estudiante necesita la guía del profesor para acompañar y orientar el proceso de aprendizaje de la matemáticas, durante su formación académica en estudiantes de tercero de secundaria, por eso se presentó este trabajo para desarrollar un tutor inteligente para el aprendizaje de la matemática, que apoye al profesor durante la explicación a los estudiantes detallándose en el capítulo 1 , Ya que no intenta reemplazar al profesor en la explicación de las clases de matemáticas, sino transmitir el mismo conocimiento de otra forma tomando en cuenta un modelo de enseñanza constructivista respaldada en el capítulo 2. Para la construcción del prototipo establecidos en el capítulo 3, donde se hizo uso de la metodología MEISE (Metodología De Ingeniería De Software Educativo) en el que se implementó una arquitectura, compuesta por la del tutor inteligente unida con la implementación del agente pedagógico, en el cual servirá como base para interactuar con el estudiante guiándolo paso a paso durante el aprendizaje, permitiendo solucionar un problema, reforzado el conocimiento y destreza en la matemática a los estudiantes. De tal forma que se hizo un análisis de datos y resultado visto en el capítulo 4 en la cual se ve la aceptabilidad por el estudiante la cual provoca un apoyo al profesor.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTUTOR INTELIGENTEes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DEL ALGEBRAes_ES
dc.subjectINGENIERÍA DE SOFTWARE EDUCATIVOes_ES
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALes_ES
dc.titleTutor inteligente para la enseñanza del algebra y su valor en la diversidad culturales_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem