Tutor inteligente para el apoyo a la enseñanza de la lecto-escritura en niños de 6 a 9 años con dislexia bajo la plataforma Android
Resumen
En la actualidad con el avance de la tecnología se tiene tendencias a nuevos métodos de enseñanza para agilizar el proceso de aprendizaje, así como también al uso de diversas herramientas para el mismo fin. Es por eso que el educador actúa como un guía en el aula, el cual conduce al estudiante al conocimiento, facilitándole herramientas didácticas en el momento adecuado
Debido a la evolución de la tecnología se ha tenido desarrollando nuevas herramientas didácticas para fortalecer a la educación, entre estas tenemos a los Tutores Inteligente Educativos.
Este documento presenta el desarrollo de un Tutor Inteligente para el apoyo a la enseñanza de la Lecto-Escritura en niños de 6 a 9 años con dislexia bajo la plataforma android. La presente tesis de grado es diseñada para coadyuvar el proceso de la enseñanza y mejorar el rendimiento escolar de los niños y niñas.
En este Trabajo, se utilizó la metodología de Ingeniería de Software Educativo(MeISE) de Antonia Abud, implementando tres fases, en cada etapa de desarrollo, en la cual se implementa la estructura del Tutor Inteligente, que a su vez cuenta con cuatro módulos, ya que en el módulo Pedagógico o módulo de Dominio, se incorpora al agente inteligente.
Finalmente nuestros resultados obtenidos a partir de las pruebas preliminares realizadas en los usuarios finales, niños, profesores y padres de familia de las Escuela Unidad Educativa Puerto de Rosario de la Zona Nuevos Horizontes III del Distrito 2 de la Ciudad de el Alto. Se demostró que el tutor inteligente coadyuva al profesor o padre en el proceso de enseñanza y mejora el rendimiento escolar, por tanto la presente investigación cumplió los objetivos iniciales de este trabajo.