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dc.contributor.authorVillanueva Criales, Juan Eduardo
dc.contributor.authorFernández Murillo, María Soledad, [Tutor]
dc.date.accessioned2016-10-19T22:26:18Z
dc.date.available2016-10-19T22:26:18Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/8462
dc.description.abstractEl presente trabajo de tesis tiene como temática la ocupación humana prehispánica en el sitio de Chullpa Loma, ubicado en el valle de Cohoni, municipio de Palca, provincia Murillo del departamento de La Paz. La investigación se realizó en seis recintos de función habitacional, buscando extraer una muestra representativa de los contextos residenciales de dicho sitio, que en los trabajos de prospección previa se había revelado como uno de los mas importantes de la región. Mediante los métodos y técnicas de la excavación estratigráfica y el análisis de artefactos arqueológicos, líticos, óseos y metalíticos, se logro arribar a algunas interpretaciones acerca de la ocupación humana prehispánica en Chullpa Loma, y sus relaciones con el área altiplánica de La Paz durante los períodos Horizonte Medio (600-1100 DC), Intermedio Tardío (1100-1470 DC) y Horizonte Tardío o Inca (1470-1532 DC). En base a la investigación realizada, se ha interpretado que durante el Horizonte Medio, el sitio no habría albergado significativa población humana permanente, siendo utilizado por la pólite Tiwanaku del altiplano circun-lacutre como un punto de parada en la ruta entre el altiplano y los valles cochabambinos; posiblemente la evidencia Tiwanaku contenida en Chullpa Loma se relaciones al ritual dirigido a un ente especialmente sacro como el navado Illimani, muy cercano al sitio. En el Intermedio Tardío se da un progresivo poblamiento de Chullpa Loma a medida que fuertes sequías y trastornos sociales provocan el colapso de Tiwanaku. Poblaciones del altiplano circun-titicaca se asientan efectivamente en Chullpa Loma, constituyendo lo que se ha interpretado como una diáspora de refugiados, motivados a ocupar el sitio debido al abundante agua de deshielo para regadío y a una pronunciada microverticalidad de pisos ecológicos que permitía autosuficiencia alimentaria. Gradualmente, la población del sitio, seguramente de heterogéneas, habría generado una sola identidad propia expresada en un estilo cerámico propio, y en oposición y complementariedad con los pastores Pacajes que igualmente huyendo del circun-Titicaca, habría poblado el altiplano sur de La Paz. Para el incario se observa el surgimiento de una élite intermedia en el sitio; notoriamente, el inca promueve la diferenciación de una élite local en un contexto previamente muy homogéneo en términos jerárquicos. Se sugiere que para la época Inca el sitio y probablemente la región, son insertados en el señorío Pacajes, para facilitar el control y la exacción de tributo. El Inca provee mejoras agrícolas y camineras a cambio de tributo en trabajo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Antropología y Arqueologíaes_ES
dc.subjectARQUEOLOGÍAes_ES
dc.subjectCHULLPA LOMA – COHONIes_ES
dc.subjectCOMUNIDAD PREHISPANICAes_ES
dc.subjectCOHONI – LA PAZes_ES
dc.titleExcavaciones arqueológicas en el sitio de Cullpa Loma, valle de Cohoni, La Paz:es_ES
dc.title.alternativeuna comunidad prehispánica entre Tiwanaku y el incarioes_ES
dc.typeThesises_ES


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