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dc.contributor.authorAlipaz Sillo, Antonio Jhimmy
dc.contributor.authorChuquimia, René Guery [Tutor]
dc.date.accessioned2016-10-13T13:09:24Z
dc.date.available2016-10-13T13:09:24Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/8345
dc.description.abstractEl tema de esta investigación es la definición ideológica del rock cristiano. En la discusión de las características “cristianas” o “mundanas” que generalmente se presenta entre los creyentes cristianos, suele percibirse cierto juego de franquicias ideológicas que tienen el propósito de recuperar los aspectos más relevantes para una adecuada reproducción social y/o cultural de la institución religiosa. En este sentido, el propósito nuestro es el conocimiento etnográfico de la definición ideológica del rock cristiano. Para esto, se ha optado por la utilización de una perspectiva interpretativa de la subjetividad en el rockero cristiano. Interpretación que se define teóricamente mediante las pautas epistemológicas propuestas por el antropólogo norteamericano Clifford Geertz. Así, pues, el objetivo principal está dirigido al conocimiento interpretativo del significado, que se entiende como la representación simbólica que el objeto asume en la subjetividad de los rockeros cristianos; pero, también, de la función, o sea, al empleo que se promueve del mismo objeto entre aquellos. De esta manera, la definición ideológica del rock cristiano se descubre en la explicación exegética que se tiene de su significado y/o función religiosa. Para el análisis de este objetivo, se ha visto por conveniente la consideración de un esquema de clasificación etnomusicológico que —así como fue postulado por Alan P. Merriam— debe enfocarse en la representación que la música tiene para un determinado grupo social y/o cultural. En este sentido, los objetivos secundarios están establecidos en los siguientes aspectos temáticos: a. instrumentos musicales; b. lírica de las canciones; c. clasificación de la música; d. papel y categoría de los músicos; e. utilización de la música; f. creatividad artística. La metodología está basada en la etnografía, o sea, en el trabajo de campo antropológico, es decir, en la convivencia del investigador con los sujetos de estudio, refiriendo los aspectos que hacen a su propia cultura. En este sentido, las técnicas que constituyen a la etnografía están basadas en la observación, o sea, el examen del tiempo y/o espacio de los sujetos de estudio, y la entrevista, es decir, el conocimiento de los pensamientos sociales y/o culturales de los sujetos de estudio. Esta metodología se ha efectuado entre los miembros de la Congregación Cristiana Vida Nueva, que funciona en la ciudad de La Paz, zona de Villa Fátima, avenida Tejada Sorzano, nº 532. Concretamente, las técnicas etnográficas han sido aplicadas al “ministerio de alabanza y adoración” de esta congregación pentecostalista. Por su parte, las entrevistas personales se han realizado mayoritariamente entre los músicos cristianos del grupo Ciudad de Dios. En conclusión se afirma que la definición ideológica del rock cristiano se efectúa en el acuerdo íntimo o “comunión de santidad” que los creyentes cristianos tienen con Dios; pero, también, en relación con la utilidad práctica que esta clase de música cristiana ofrece para la evangelización y/o adoración pentecostalistas, principalmente.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Antropología y Arqueologíaes_ES
dc.subjectMUSICA CRISTIANAes_ES
dc.subjectROCKEROS CRISTIANOSes_ES
dc.subjectANTROPOLOGIA DE LA RELIGIONes_ES
dc.titleRock & God:es_ES
dc.title.alternativedefinición ideológica del Rock Cristiano.es_ES
dc.typeThesises_ES


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