Análisis de técnicas esteganograficas y considerando nivel de imperceptibilidad y capacidad de inserción en imágenes
Resumen
La esteganografía puede ser considerara como una rama de la criptografía que trata de la ocultación de mensajes dentro de otro medio, logrando de esta forma que el mensaje pase desapercibido frente a los ojos humanos. Para aplicar las técnicas esteganográficas se puede utilizar archivos portadores de cualquier tipo, aunque los más utilizados hoy en día son los archivos de imágenes, sonido o vídeo.
En particular, en este presente trabajo de tesis se hace un análisis de las técnicas esteganográficas: LSB, n-LSB, Píxel Walk, LSB Matching y LSB Spread, tomando en cuenta la imperceptibilidad y la capacidad de inserción que se puede lograr al momento de insertar un archivo TXT sobre una imagen BMP. Con este análisis, se determina cuál de las técnicas esteganográficas resulta de mayor rendimiento en favor del desarrollo de aplicaciones innovadoras utilizando esteganografía en imágenes. Una aplicación innovadora relacionada a las imágenes médicas, es la inserción de los datos relacionados a la imagen dentro de la misma imagen.
Este análisis, también sirve como base para realizar estudios que complementan la seguridad de los datos otorgada por la criptografía. Por ejemplo, un procedimiento que complementa a la seguridad dada por la criptografía, consiste primeramente en cifrar la información para posteriormente aplicar la técnica esteganográfica de ocultación más adecuada para dichos datos.
Y en cuanto al análisis que determina la posibilidad de aplicar las técnicas esteganográficas sobre las imágenes, orientada al desarrollo de aplicaciones tomando en cuenta la imperceptibilidad y capacidad de inserción, es el que está dado por un análisis visual y un análisis estadístico entre la imagen original y la imagen que posee la información oculta.
Finalmente, y según los resultados obtenidos después de realizar un análisis visual y estadístico, podemos concluir que el análisis de técnicas esteganográficas considerando nivel de imperceptibilidad y capacidad de inserción tiene como técnica optima a la n-LSB, con una capacidad de inserción de 6 bits por píxel (bpp), logrando así resultados imperceptibles al sistema visual humano y también resultados aceptados por las métricas de calidad/distorsión de imágenes más usadas.