Tutor para el desarrollo cognitivo conductual positivo enfocado en el reciclaje, aplicando redes semánticas y tecnología móvil
Resumen
La presente Tesis de Grado surge ante la intensificación de la vida digital la cual motiva a presentar propuestas educativas, con la tendencia actual dispositivos móviles que se ha incrementado en el mundo de manera general, su accesibilidad y fácil uso los hace atractivos a los usuarios. Dicha propuesta educativa esta soportada en una aplicación móvil la cual juega el papel de tutor que viene a satisfacer los requerimientos específicos de información, conocimiento y enseñanza a una población estudiantil, utilizando framework para desarrollo multiplataforma de aplicaciones móviles ya que utiliza entornos mucho más dinámicos y capaces de brindar comunicación directa y portable, aptas para apoyo pedagógico, para el desarrollo de la investigación se hace uso de diferentes técnicas y metodología para el desarrollo del software educativo que se adapte al aprendizaje cognitivo, M-Learning, jugabilidad, etc. Finalmente se hace una evaluación del Tutor que refleja el aprovechamiento de las tecnologías móviles, además de ser un instrumento de apoyo base para un buen aprovechamiento y aprendizaje en la educación.
El tutor RECICLAJE nace en una versión Beta, esta enseña a los niños los conceptos básicos para reciclar residuos reconociendo colores, símbolos e imágenes, el denominado tutor desarrolla las habilidades mentales cognitivas positivas en la conducta del usuario de manera satisfactoria con el uso de dispositivos móviles con sistema operativo Android.