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dc.contributor.authorJauregui Choque, Rodrigo
dc.date.accessioned2016-08-30T23:04:49Z
dc.date.available2016-08-30T23:04:49Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/7666
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación surge debido a la necesidad imperante de la enseñanza de las matemáticas destinado a los niños y niñas con Síndrome de Down. El concepto de enseñanza y las metodologías utilizadas en el proceso educativo han ido evolucionando cada día más en las últimas décadas, debido a los avances producidos por distintas corrientes de psicología sumadas a las nuevas tecnologías entre las cuales ocupan un lugar predominante las que se valen de la computadora, incorporada definitivamente como recurso de enseñanza. En este sentido, se debe tener en cuenta que los productos de software educativo pueden constituir una vía privilegiada para la aplicación directa de los principios planteados por las distintas escuelas de psicología del aprendizaje. La matemática en el nivel básico, inicial primario en los niños y niñas con Síndrome de Down de 5 a 10 años es fundamental, ya que si bien tiene problemas en esta etapa de su vida respecto a procesar información, esta edad es recomendable para reforzar, corregir y supervisar el aprendizaje impartido, es por ello que se debe aprovechar al máximo sus capacidades. A los niños les atraen los juegos, los videos interactivos, los colores llamativos, es ahí donde debe interactuar la aplicación móvil para el aprendizaje de la matemática. En este trabajo se propone una aplicación móvil para coadyuvar en la reeducación que realizan los educadores en niños y niñas de 4 a 5 años con Síndrome de Down, que cursan el nivel inicial. Se utilizan los elementos multimedia ya que los recursos en los que se basan, incursionan de manera impactante en los niños, por las características de sonido, imagen, gráficos, texto; haciendo más práctica su reeducación, planteando así un aprendizaje atractivo e interactivo. Para el desarrollo de esta aplicación móvil se utiliza las metodologías MOBILE D, MeISE, AGENTE PEDAGÓGICO y TUTOR INTELIGENTE, estas ayudaron a alcanzar las metas trazadas. En cuanto a la propuesta como prototipo el cual permite al estudiante relacionarse con el sistema, brindándole de manera fácil y entendible la enseñanza de las matemáticas, además requiere de la ayuda de un tutor o profesor que se encargará de guiar al estudiante debido a su corta edad y particularidades de los mismos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTUTOR INTELIGENTEes_ES
dc.subjectAGENTE PEDAGÓGICOes_ES
dc.subjectNIÑOS Y NIÑAS CON SÍNDROME DE DOWNes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍA MOBILE D, MEISEes_ES
dc.titleTutor inteligente móvil para apoyar la enseñanza de matemáticas a niños con Síndrome de Downes_ES
dc.typeThesises_ES


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