Análisis de los factores que generan morosidad en los clientes microprestatarios horticultores de las comunidades de Carreras y Valencia de sector de Rio Abajo del departamento de La Paz
Resumen
Tomando como base las cifras del sistema bancario comercial y sistema microfinanciero, que a Marzo de 2011 alcanza a un total de cartera de $us. 6.482 millones, las cifras de cartera que corresponde al sector agropecuario alcanza al monto de $us. 368 millones, representando apenas el 5,68%, esto nos indica el objetivo de contribuir al incremento de los montos de financiamiento al sector agropecuario. Las entidades del Sistema Microfinanciero han mostrado su voluntad y disposición para respaldar la propuesta de apoyar al sector productivo, particularmente a la pequeña producción agropecuaria de base campesina. En este contexto, los horticultores de las comunidades de Carreras y Valencia del municipio de Mecapaca están siendo beneficiados con créditos de entidades especializadas en microfinanzas Esta expansión y diversificación de la cartera de créditos requiere de una supervisión y monitoreo continuo para evitar la morosidad y que los resultados de esta experiencia afecten de manera positiva las posibilidades de fortalecimiento al crédito de los horticultores. Para el efecto, es importante realizar una medición adecuada del riesgo crediticio con el fin de proteger al máximo el principal activo de las EIF que es la cartera de créditos. Por lo que la determinación de las causas de morosidad en los prestatarios comunidades de Valencia y Carreras se constituye en una acción de relevancia para los productores horticultores, que al mismo tiempo es estratégica para las Entidades de Intermediación Financiera ya que se constituye en un referente para el ajuste de las políticas de riesgo en la otorgación de créditos al sector hortícola de la zona de Río Abajo. La identificación y análisis de los factores que generan mora de manera preventiva y oportuna contribuye a evitar iliquidez y decrecimiento de la rentabilidad financiera de las EIF Los horticultores se favorecerán con la recepción de créditos de acuerdo a su capacidad de pago real, sujetos de mayor crédito posibilitando ampliar su frontera agrícola.
Una vez analizados los resultados se arriban a las siguientes conclusiones: La morosidad de los microprestatarios horticultores de Río Abajo se debe a la Inadecuada determinación de la capacidad de pago en términos de plazos, montos y condiciones del crédito, debido a la ausencia de herramientas de análisis de estados financieros en el sector agrícola-hortícola, ya que las existentes no consideran las particularidades de producción ni rendimiento de este sector. EL riesgo moral de los microprestatarios debe ser tomado muy en cuenta, ya que el mismo es determinante para la otorgación de los créditos en la zona por lo que es de imperiosa necesidad que las EIF se internalicen en su análisis. A la vez el modelo deriesgo crediticio propuesto realza la variable voluntad de pago, además de considerar la sexta “C” del crédito la cual se refiere al “Cómo y para qué” aumentando la riqueza de su análisis.