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Elaboración de manual iconográfico de Llicas del pueblo Weenhayek del Gran Chaco, departamento de Tarija
dc.contributor.advisor | Yujra Roque, Mario, tutor | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Guillén, Fátima Mabel | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Vaca, Mirna Boris | |
dc.date.accessioned | 2015-09-28T10:39:55Z | |
dc.date.available | 2015-09-28T10:39:55Z | |
dc.date.issued | 2015-09-28T10:39:55Z | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/6112 | |
dc.description | Tutor: Ph.D. Mario Yujra Roque | en_US |
dc.description.abstract | La investigación tiene como objeto de estudio la gráfica textil de la cultura Weenhayek expresada en las llicas, bolsas manufacturadas con fibras vegetales de caraguatá, elaboradas por mujeres indígenas que preservan la identidad cultural a través del tejido. Los diseños muestran figuras geométricas estilizadas, característica de la región del Gran Chaco. El análisis del textil Weenhayek se basó en la recopilación de información bibliográfica, el trabajo de campo mediante la observación participante y entrevistas informales en tres comunidades: Capirendita, San Antonio y Tuntey. Estos parámetros permitieron establecer los patrones utilizados en las llicas, la aplicación de los tintes naturales, la recolección, la manufacturación del hilo de la caraguatá y la simbología del color en los tejidos. El proyecto adscribe el paradigma interpretativo por permitir hacer un análisis de la iconografía textil Weenhayek desde una perspectiva gráfica y cultural, para tal propósito, se recurrió al método etnográfico, para explicar y describir las creencias y sus significados dentro las prácticas culturales. El método etnográfico permitió realizar un análisis de la cultura Weenhayek a través de los conceptos teóricos, el trabajo de campo y las entrevistas en las tres comunidades de estudio como fundamento para elaborar el manual iconográfico. Los registros fotográficos in situ y la vectorización de éstos diseños permitieron establecer la clasificación de las llicas, ordenadas mediante su formación estructural en cinco categorías: 1. Líneas continuas, 2. Cuadrados aislados, 3. Cruces, 4. Cruces no conectadas, 5. Escalonado. Para concluir la investigación se trabajó las conclusiones según el planteamiento del problema, los objetivos, el referente teórico y el diagnóstico. No se hizo énfasis en las recomendaciones debido a que es una investigación netamente cualitativa. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.subject | MANUAL ICONOGRAFICO | |
dc.subject | CULTURA WEENHAYEK | |
dc.subject | TEXTILES | |
dc.subject | PROYECTO DE GRADO | |
dc.subject | DISEÑO GRAFICO | |
dc.title | Elaboración de manual iconográfico de Llicas del pueblo Weenhayek del Gran Chaco, departamento de Tarija | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |