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dc.contributor.authorSillero Bernabe, Abdon Actino
dc.date.accessioned2015-09-21T07:03:45Z
dc.date.available2015-09-21T07:03:45Z
dc.date.issued2015-09-21T07:03:45Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/5996
dc.description.abstractEl Municipio de Pucarani, en el marco del convenio de colaboración con la Universidad Mayor de San Andrés, en fecha 4 de junio del 2012 años, suscribieron el convenio dentro del proyecto “La Universidad con las Comunidades Rurales; Dialogo de Saberes en la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, para la Mecanización de las Labores Agrícolas”, a objeto de apoyar a los productores en el Municipio. La facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés, promoviendo el aprovechamiento de las actividades de investigación, interacción social, en el marco del programa de “Proyectos Concursables”, ha visto la necesidad de intervenir con el presente Trabajo Dirigido en el proyecto “Capacitación y construcción de carpas solares para las unidades educativas del municipio de Pucarani” y la Universidad ha planteado el proyecto “Diseño e Implementación de un Programa de Educación Técnica No Formal en nueve Unidades Educativas del Municipio de Pucarani”El Municipio tiene objeto de apoyar en la disminución de la desnutrición de niños y niñas a través de la producción de hortalizas en carpas solares en las Unidades Educativas del nivel primaria. La Universidad tiene el objetivo de contribuir a la base de conocimientos generales de la comunidad educativa, en temas vinculados a la producción agrícola, en nueve Unidades Educativas del municipio de Pucarani. A efectos de la ejecución del proyecto, se elaboró el diseño del PLAN de educación no formal, en temas relacionados con la Producción de Hortalizas en Ambientes Atemperados (sistemas de siembra y manejo del cultivo), Producción Ecológica (conceptos y características) y el cuidado del Medio Ambiente (manejo del agua y manejo de los residuos sólidos). La implementación del PLAN se ha efectuado con los estudiantes del 6to. (sexto) de primaria de las Unidades Educativas en proyecto. La estructura temática del “Programa de Educación Diversificado”, propuesta planteada por la Universidad, se ha desarrollado mediante las cinco Unidades Temáticas planteados como sigue: Sistemas de Siembra, Manejo del Cultivo, Conceptos y Características de la Producción Ecológica, Manejo del Agua y Manejo de los Residuos Sólidos. La propuesta planteada teóricamente y desarrollado en clases en distintas Unidades Educativas, se ha implementado en la práctica durante la activación de las Unidades Productivas (carpas solares), en donde los estudiantes han vivido la experiencia de manejar las unidades productivas de forma adecuadamente. A la conclusión de las actividades del presente trabajo, se ha evaluado a los estudiantes beneficiados con el proyecto, a objeto de establecer afirmaciones sobre los aprendizajes y la asimilación lograda por cada estudiante. Finalmente el presente Trabajo Dirigido se ha desarrollado en estricto apego al objetivo general y a los objetivos específicos, los cuales fueron realizados de acuerdo a la estructura del trabajo en cada una de las secciones respectivamente.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectEDUCACIÓN NO FORMALen_US
dc.subjectEDUCACIÓN TÉCNICAen_US
dc.subjectHUERTOS ESCOLARESen_US
dc.subjectPRODUCCIÓN AGRICOLAen_US
dc.subjectLA PAZen_US
dc.subjectPROVINCIA LOS ANDESen_US
dc.subjectMUNICIPIO PUCARANIen_US
dc.titleDiseño e implementación de un programa de educación técnica no formal en nueve unidades educativas del municipio de Pucaranien_US
dc.typeThesisen_US


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