Idioma aymara como materia para disminuir las dificultades de la Carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés Gestión 2015.
Resumen
El saber de un conocimiento debe articularse con el hacerlo bien, así existe una deficiencia en la comunicación de los estudiantes de medicina hacia los pacientes de habla aymara.
Según el buzón de quejas del Hospital Municipal Los Andes donde realizan su rote los estudiantes de último año de la carrera de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, no sabían hablar ni entender el idioma aymara.
Los beneficiarios directos son los estudiantes de la carrera de medicina y la población por que para ambos mejorara la comunicación en la entrevista médica.
Entre los beneficiarios indirectos se encuentran los docentes de la carrera de medicina que deberán obtener conocimientos de aymara para la actividad de la docencia y los familiares de los pacientes que se sentiran mas tranquilos al entender la información.
El objetivo general es que disminuir las dificultades que tienen los estudiantes de la carrera de medicina para comunicarse con las personas que hablan aymara.
Los objetivos específicos son formar médicos generales que puedan comunicarse en el idioma aymara y formar profesionales médicos con visión social, intercultural.
Los indicadores serán la satisfacción del cliente con quien desempeña la actividad el estudiante de medicina y la evaluación teórico-práctico periodica.
Los supuestos son que existan buenas relaciones entre los pacientes y el personal de salud. Por otra parte debe existir un acuerdo docente estudiantil para aprender el idioma aymara.
Las fuentes de verificación serán el cuestionario realizado a la población atendida por el estudiante de medicina, que reflejara la satisfacción del paciente, la nota de aprobación del idioma aymara en el certificado de notas y también las historias clínicas realizadas.
La fuente de financiamiento será desembolsado por los fondos propios de la UMSA previa aprobación del proyecto de intervención.
La viabilidad política está respaldada por política de salud SAFCI del gobierno actual, la viabilidad legal está dada por la ley Abelino Siñani Elizardo Perez.