Relación entre educación sanitaria en padres y la presencia o no de parasitosis intestinales en niñas y niños de la guardería Wawanakan Utapa en Huajchilla, Gestión 2012
Resumen
La parasitosis intestinal en los seres humanos es bastante común, más
frecuente en niños que en adultos y más propia de la pobreza, del
subdesarrollo y del desconocimiento.
De entre todas las enfermedades del hombre, la parasitosis es el campo donde
se requiere mayor obediencia a las leyes de higiene y limpieza y mayor
intervención educativa para prevenirla.
Es por esta razón que, conscientes de la importancia del tema, se aborda en
este trabajo, el impacto de la educación sanitaria en poblaciones adultas con
objetivo de mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas que disminuyan o
eliminen el ciclo epidemiológico de la parasitosis. Las intervenciones educativas
experimentales han tenido resultados variables .Algunos favorables, pero otros,
no favorecieron un cambio real en los padres de familia.
Para esta investigación se plantea como objetivo: establecer la relación que
existe entre la educación sanitaria de los padres y la presencia o no de las
parasitosis intestinales en niñas y niños menores de 5 años en la zona de
huajchilla, gestión 2012
Como diseño de la investigación se empleó, una investigación cuantitativa de
tipo analítico, con diseño de ensayo antes y después de una intervención.
Como lugar de desarrollo se tiene a la guardería Wawanakan Utapa, de la zona
de Huajchilla, La Paz y comprende a niños y niñas, menores de cinco años y
sus padres.
La intervención se realizó con charlas cortas, de tipo magistral, talleres
didácticos y prácticas reales de aplicación, con temas como: Generalidades de
parásitos más comunes. Mecanismos de contagio. Reconocimiento de
momentos críticos que requieren higiene. Importancia del agua y alimentos seguros. Métodos de filtración y purificación del agua. Técnica de lavado de
manos. Demostración de manos contaminadas, a través del gel con
macropartículas que brillan bajo la luz negra. Construcción de un grifo casero
para lugares sin acceso a agua segura (tippyTap). Manipulación segura de
frutas y verduras.
Mediciones Principales: se aplicó cambio/incremento porcentual de los
conocimientos, actitudes y prácticas para cortar el ciclo epidemiológico de la
parasitosis, evaluados mediante encuestas en un antes y después de la
implementación de la intervención educativa.
Resultados y Conclusiones: en el grupo intervenido, se mejoraron
significativamente los conocimientos, prácticas y actitudes sobre los tópicos
expuestos, en relación con el momento de tiempo basal y en comparación con
el momento de tiempo post- intervención.
A pesar de la corta duración de la intervención educativa realizada, los
resultados fueron favorables; se comprobaron cambios relevantes, McNemar =
21,16 p valor= 0,000 para conocimientos, McNemar = 5,44 p valor= 0,039 para
actitudes y McNemar = 14,72 p valor= 0,000 para prácticas.
Con actividades sostenidas y regulares, los cambios podrían ser mayores. Sería
de gran utilidad realizar este tipo de promociones, en poblaciones más grandes
e incrementar el esfuerzo en el ámbito educativo, para enfermedades
prevalentes como esta, en los programas vigentes de salud.