Formación educativa basada en competencias con el enfoque de aula invetida en el área de la saludo en la facultad de medicina 5to año UMSA, La Paz
Resumen
Dentro del marco normativo: “Es el espacio educativo de formación profesional, de
recuperación, generación y recreación de conocimientos y saberes, expresada en el
desarrollo de la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación, que
responde a las necesidades y demandas sociales, económicas, productivas y
culturales de la sociedad y del Estado Plurinacional.1”; el incorporar nuevos diseños
y enfoques pedagógicos es imperante, su objetivo es lograr formación educativa
basada en competencias innovando con la metodología de Aula Invertida en
estudiantes de medicina de 5º año, para alcanzar competencias profesionales
adecuadas para desarrollarse en el ámbito laboral.
Una de las más destacadas es la que reclama una enseñanza centrada en el
estudiante y que lo prepare adecuadamente para las complejas tareas que hoy día
exigen las actividades profesionales 2
El problema es la formación académica tradicional en los estudiantes de la Carrera
de Medicina de quinto año, con insuficientes competencias profesionales para
desarrollarse en el ámbito profesional, en La Paz- Bolivia.
Para este fin el proyecto se centrara en un enfoque de enseñanza universitaria cuya
repercusión en la innovación de la educación superior y su potencial para la mejora
de la enseñanza, están todavía por explorar en nuestro país: The flipped Clasroom
(El Aula Invertida). Este enfoque invierte la tradicional secuencia de actividades en
la educación superior: enseñanza-estudio-evaluación, por la secuencia estudio-
(auto, peer, hetero) evaluación-enseñanza.
La enseñanza en el aula invertida rehúye de cualquier forma de imposición
(disciplinar o metodológica) y opta por la explicitación abierta y compartida de los
propósitos de la enseñanza y de los modos que se van a seguir. El profesor enseña
para motivar a los estudiantes hacia el contenido.
Pone al alcance del grupo un conjunto amplio de recursos para el aprendizaje.
Trabaja con las emociones y con el contenido intelectual y otorga mayor o menor
grado de autonomía en función de cada situación y momento, tomando como
referencia las competencias y nivel de conocimiento de los estudiantes.
Implementando y documentando los procesos de enseñanza a través de sus
estrategias: la instrucción entre pares, enseñanza a tiempo y aprendizaje basado en
grupos.
Dentro de los objetivos específicos esta:
Innovar, documentar y analizar el enfoque Aula Invertida con sus
procesos de enseñanza basada en la instrucción entre iguales,
enseñanza a tiempo, y aprendizaje basado en grupos.
Revisar y analizar las investigaciones más importantes en el enfoque
de Aula Invertida y sus implicaciones en la docencia universitaria.
Describir y analizar las repercusiones de Aula Invertida con sus tres
estrategias de aprendizaje del alumnado.
Identificar y valorar la opinión de los estudiantes de su método de
enseñanza
Los indicadores para los objetivos son: cuatro asignaturas con innovación docente,
diez trabajos teóricos revisados del tema, diez informes de resultados de las
repercusiones del enfoque Aula Invertida y sus tres estrategias en el PEA, diez
registros de resultados de aprendizaje y calificaciones obtenidas en las asignaturas
innovadas.
Dentro de los supuestos existe apertura por parte de autoridades para modificar la
ley, el proyecto ha recibido una amplia colaboración y compromiso de trabajo de
los/las que conforman la asamblea general docente/estudiantil, honorable consejo
facultativo y comité ejecutivo y se han realizado eventos con los docentes de 5º año
para fortalecer el entendimiento correcto de la metodología y lograr su
participación activa, el proyecto ha recibido apoyo de parte de instancias
correspondientes, resolución de aprobación por el consejo de carrera y consejo
facultativo, desembolso a tiempo.
Se verificará en la evaluación de impacto, diseño curricular aplicando procesos de
innovación, evaluación final del proyecto, formulario de recopilación de la
información, guía de entrevistas, documentos revisados, planillas de registro de
resultados de aprendizaje y calificaciones obtenidas en las asignaturas innovadas,
facturas y recibos.