Manual de auditoria para evaluar los procesos de selección y contratación de personal eventual en entidades descentralizadas, caso de estudio: Entidad ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA)
Fecha
2014-09-23Autor
Aduviri Moya, Maria Elena
Valencia Tapia, Felipe Eulogio, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Entre los nuevos retos de nuestro País, se encuentra la utilización más eficiente y racional de los recursos disponibles; tanto materiales como humanos, que garanticen un buen desempeño de nuestra Economía Interna y del Plan del Gobierno de Vivir Bien. EMAGUA, tiene una administración eficiente de Recursos Humanos, sin embargo no cuenta con Procesos Escritos y establecidos para las Funciones de la Gestión de Talento Humano, tampoco ha identificado procesos idóneos para la Selección y Contratación de Personal Eventual , esto ocasiona costos adicionales y pérdida de tiempo; se ha observado que el Personal Eventual recién ingresado se forma ideas equívocas de cómo funcionan los Procesos Internos, ya que entre otros aspectos no cuentan con un Manual Específico actualizado de los Cargos y Funciones entre otros, Funcionarios que aún no tienen el conocimiento de la existencia de dicho Manual que debe cumplir cada Funcionario Público dentro de EMAGUA; la problemática es porque no hay un buen Sistema definido de Reclutamiento, Selección e Inducción de Personal Eventual a la hora de la contratación dando lugar a la mala interpretación de los objetivos de EMAGUA y su Estructura Jerárquica, si no se soluciona este problema ocasionará que los Empleados Eventuales nuevos se abrumen y se confundan por no ver la conexión entre su trabajo y el conjunto de la Entidad.
Es por ello y bajo estos preceptos, que se considera la importancia de diseñar un Manual de Auditoría para Evaluar los Procesos de Selección y Contratación de Personal Eventual, el cualconsiderará las Políticas y Normas de los aspectos administrativos que rigen a EMAGUA, así cómo se llevará a cabo la respectiva Evaluación para contribuir de forma significativa al logro eficaz de los objetivos Estratégicos y Metas Institucionales, preparada para responder al cambio, con el fin de optimizar la calidad de trabajo. El Manual de Auditoría para Evaluar los Procesos de Selección y Contratación de Personal Eventual será utilizado por la Unidad de Auditoría Interna cuyo Resultado, el Informe con Recomendaciones de Control Interno utilizará la Administración para mejorar el Control Interno relacionado a los Procesos que nos ocupan. El desarrollo de este Manual de Auditoría, hará que la Entidad tenga un mayor prestigio, pues EMAGUA, contará con Procesos de Selección y Contratación de Personal Eventual que le permitan reducir errores al mínimo. El propósito de éste proyecto es dar respuesta a ésta necesidad, de acuerdo con los objetivos y requerimientos de EMAGUA.