Grado de avance de la igualdad de género (ODS 5) desde un punto de vista estratégico y el modelo de gestión de RSE Caso: Cliente interno del Banco FIE S.A.
Abstract
La Organización de las Naciones Unidas tiene en la testera el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, no como una organización autónoma sino a través de los distintos actores como lo son los gobiernos centrales, empresas privadas, otras organizaciones y sociedad en general.
Dados los altos índices de violencia intrafamiliar, sean de orden psicológico o físico, sin duda, la problemática de la igualdad de género entre los diferentes entornos se ha convertido en un desafío. Más aún, cuando uno de los roles de la empresa privada, es el de devolverle a la sociedad, mediante impactos positivos, los efectos que esta pueda ocasionar por su actividad empresarial.
Desde el punto de vista administrativo, la razón de ser de una empresa (independientemente de su actividad principal) y el horizonte están traducidos en su planificación estratégica, que a su vez contiene elementos que la operativizan (valores, objetivos y estrategias, entre otros); es este punto de partida a partir del cual encamina sus acciones hacia la rentabilidad, sustentabilidad. Su accionar genera impactos en la sociedad.
La filosofía corporativa delimita por sí misma, el accionar de la empresa, es el marco o lineamiento sobre el cual se diseñan las estrategias desde las cuales, la Alta Gerencia diseñará políticas y procedimientos, productos-servicios, etc. La filosofía corporativa es el corazón de una empresa