Análisis de la eficacia de los procesos de adquisición de compras menores de ESFMTHEA para el fortalecimiento del control interno
Abstract
El presente documento es un análisis sobre la gestión de adquisiciones menores en la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico El Alto (ESFMTHEA), destacando la importancia de un Sistema de Control Interno efectivo. Iniciado en 2006, el instituto ha evolucionado en su estructura y objetivos, buscando una mayor participación social y educativa en su gestión académica. A través de un enfoque en la evaluación de los cinco componentes del control interno, se busca determinar su eficacia y la integración de sus principios. Se identifican deficiencias en los procedimientos actuales, como la falta de estandarización, la ausencia de un sistema de seguimiento y evaluación, y la limitada capacitación del personal. Para abordar estos problemas, se propone un plan de acción integral que incluye la elaboración de manuales de procedimientos, la implementación de un software de gestión de compras y la realización de talleres de capacitación. Estos esfuerzos están dirigidos a optimizar procesos, reducir costos y mejorar la eficiencia en las contrataciones. El documento también enfatiza la necesidad de que cualquier deficiencia detectada en el sistema de control interno sea reportada oportunamente para facilitar la toma de decisiones. Se establece que los sistemas de control deben adaptarse constantemente a los cambios organizacionales, como la incorporación de nuevos empleados y las restricciones de recursos. En conclusión, el análisis busca no solo documentar las deficiencias y logros en la gestión de adquisiciones, sino también proponer soluciones prácticas que fortalezcan el control interno y mejoren la eficiencia administrativa en la ESFMTHEA, asegurando así una gestión más efectiva y transparente.