Guía práctica para facilitadores: desarrollando competencias de liderazgo en niños, niñas y adolescentes para transformar los gobiernos estudiantiles
Abstract
El documento se basa en una alianza entre la Fundación ALALAY y la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Mayor de San Andrés, en el marco de las resoluciones HCU 472/2021 y 330/2022. A través de este convenio, se desarrolló un trabajo pre profesional en el Programa de Prevención de la Fundación, específicamente en el Proyecto “Mi participación cuenta”. La guía se elabora debido a la falta de un material metodológico para facilitadores en gobiernos estudiantiles y está diseñada para desarrollar competencias de liderazgo en niños, niñas y adolescentes. Ofrece herramientas y estrategias que empoderan a los jóvenes para participar activamente en la toma de decisiones y promover cambios en sus comunidades escolares. Se enfatiza que fomentar el liderazgo mejora la autoestima y las habilidades interpersonales, convirtiendo a los jóvenes en agentes de cambio. La implementación de esta guía busca crear un ambiente inclusivo que valore diversas opiniones, mejorando la convivencia escolar. Se espera que los facilitadores logren un entorno donde los estudiantes se sientan capacitados para liderar y contribuir al bienestar de su comunidad escolar, sentando así las bases para futuros líderes comprometidos.