Diseño de un plan de marketing para la producción de api en la Empresa Industria Alimenticia MAGUITA en el Departamento de La Paz
Abstract
Industrias Alimenticias MAGUITA cuenta con más de 50 años de experiencia en el rubro alimenticio, su planta de producción está ubicada en la ciudad de Cochabamba y se dedica principalmente a la elaboración de api morado y amarillo, siendo su producto estrella API MAGUITA.
En primera instancia se realizó un diagnóstico de la situación actual de la Empresa usando herramientas como: el análisis FODA y PESTEL, además de las matrices MEFI, MEFE y PEYEA; en las que se pudo evidenciar las fortalezas de la Empresa y las debilidades que se deben mejorar.
Para el análisis de la demanda, en el estudio de mercado, se diseñaron encuestas para tres segmentos definidos: Consumidores finales, Lugares de expendio de bebidas a base de Api y Lugares donde venden Api; identificados estos como clientes potenciales del producto que se oferta, estas encuestas fueron a acompañadas con pruebas de degustación, los resultados mostraron que más del 90% de los encuestados desconocen la marca, pero que si estarían dispuestas a comprarlo.
Por su parte el Plan estratégico de marketing está enfocada en estrategias referidas al: producto, precio, plaza y promoción, esta última estrategia ya se está ejecutando pues se cuenta con evidencia en relación a la cantidad vendida.
Por último, para el análisis económico es usaron tres indicadores, el índice Beneficios/costo (1,04 Bs), el VAN (7.084,48 Bs) y el TIR (22,17%), los resultados de los mismos indican que el proyecto es rentable.