Sistema de cadena de suministro para el abastecimiento de materia prima para reducir el incumplimiento de pedidos de la Empresa CAFE COLONIA.
Abstract
La presente tesis, surgió de la necesidad de disminuir el incumplimiento en los pedidos de los clientes, situación problemática presentada en la empresa CAFÉ COLONIA. Esta empresa, se encarga de realizar café tostado y molido en envases de 250 gr., la cual se aprovisiona de materia prima en el Departamento de La Paz, de la provincia de los Yungas, de la región de Caranavi. Para poder dar solución a esta situación problemática, se identificó cuáles son las variables independientes las cuales generan el incumplimiento en los pedidos de los clientes, estas variables son el abastecimiento, inventarios, almacenamiento y distribución; las cuales permitieron identificar que el incumplimiento en los pedidos de los clientes en la empresa CAFÉ COLONIA es del 66%. Este Trabajo de Grado se realizó en 4 etapas distintas las cuales están descritas a continuación: a) Diagnóstico de la situación actual. Se realizó un diagnóstico de la situación actual de la empresa con relación a la cadena de suministros; se calcularon los indicadores involucrados; para así determinar de manera general el estado de la empresa. b) Selección de la mejor alternativa. En esta etapa se analizó los distintos modelos de cadena de suministro, donde se obtuvo que el modelo de cadena de suministros integral es la que se adecua a la empresa CAFÉ COLONIA y a su situación problemática: "Incumplimiento en los pedidos de los clientes. c) Desarrollo de la alternativa de solución. Se aplica el desarrollo de cadena de suministro integral y sus componentes los cuales son: abastecimiento, inventarios, almacenamiento y distribución. d) Viabilidad de la propuesta.