Estudio de fallas en motores asíncronos trifásicos de accionamiento principal mayores de 500 kW y reductores planetarios de Mi Teleférico mediante análisis de vibraciones.
Abstract
La tesis de maestría que se presenta tiene como objetivo realizar un estudio de la condición de los motores asíncronos trifásicos de accionamiento principal mayores a 500 kW y de los reductores planetarios de tres epatas de la línea Azul de Mi Teleférico para obtener un diagnóstico y determinar fallas mediante análisis de vibraciones. Todas las máquinas eléctricas rotativas experimentan vibraciones, y es esencial supervisar la intensidad de estas vibraciones para anticipar su gravedad. Cada elemento de la máquina vibra a frecuencias específicas. Cuando se produce un problema en los componentes, la magnitud de las vibraciones se incrementa, y es posible identificar estas anomalías mediante el análisis espectral de vibraciones. El análisis de vibraciones se emplea como un método para detectar posibles fallos en los componentes de las máquinas, y constituye una parte esencial del mantenimiento basado en la condición. El sistema de accionamiento principal está formado por un motor eléctrico que se acopla mecánicamente mediante un eje cardánico a un reductor planetario de tres etapas. Este trabajo presenta los valores globales de vibración, las formas de onda y espectros de frecuencia de velocidad y aceleración, la envolvente de aceleración, las causas que originan las vibraciones, así también los instrumentos que se utilizaron para registrar las vibraciones y un diagnóstico general de funcionamiento de la máquina.