Restaurante tradicional andino “Chuwa” en la ciudad de La Paz
Abstract
El propósito de este proyecto es analizar la viabilidad de crear un emprendimiento productivo que tendrá como nombre RESTAURANTE TRADICIONAL ANDINO “CHUWA”, con la meta de convertirse, en un establecimiento sólido, conocido, formal y exitoso, mediante estrategias que nos describan los pasos necesarios a emprender para cumplir los objetivos planteados. El restaurante, estará enfocado en una temática cultural demostrando todas las diferentes regiones con las que cuenta la ciudad de La Paz y destacar cada una de ellas, mostrando lo más representativo y lo más típico en cuanto a las comidas que tiene la región Andina. Se ofrecerá platos típicos de las regiones que abarca nuestra ciudad de La Paz, a la par brindar un ambiente cultural, artesanal, tradicional con la finalidad hacer conocer las costumbres y tradiciones andinas a todas las personas que visiten el restaurante, por medio de fotos, esculturas, música nacional, videos culturales, juegos antiguos, relato de cuentos, mitos y leyendas más representativos y tradicionales de la ciudad de La Paz. El restaurante estará ubicado en la zona Sur de La Paz, en la zona de Cota Cota, lugar que resulta muy visitado o concurrido por la gente, y es un proyecto que constituirá la primera fase de innovación e investigación de la cultura y la gastronomía. El cliente objetivo son personas de 18 a 60 años de edad, que vivan en la ciudad de La Paz, para determinar el universo se recurrió a datos de fuentes secundarias como ser el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se determinó que la población actual de la ciudad de La Paz es de 2, 719,344 para después determinar que el número de personas que viven en la zona sur son 147.000, y el número de personas que viven en la zona de Cota Cota es de 44.100 los cuales están en el rango de edad de 18 a 60 años, esta cifra se convierte en la población universo. Para hallar la demanda se ha realizado una investigación de mercado en la zona sur, entre hombres y mujeres de 18 a 60 años, se determinó un mercado potencial de 109.135 personas, del cual se obtuvo una muestra de 272 personas, que fueron encuestadas, para posteriormente hallar la demanda potencial que es de 76.394, con base en esta y la frecuencia de consumo que es 1 o 2 veces al mes, se obtuvo una demanda anual de 152.789 consumidores para el primer año. Con respecto a la competencia hay 3 restaurantes ofrecen similares productos como ser el Restaurant Rincón Cochabambino, Restaurante Kori Tihuanacu y el Restaurante Grill Palace, en este contexto la empresa acudirá a la publicidad en todos los niveles, desde folletería, redes sociales y medios de comunicación para dar a conocer las bondades que se ofrece en el servicio del restaurante. En cuanto a la producción se utilizará una estrategia de flujo en línea, y la capacidad máxima será de 45.504 platos al año el cual cubre 29 % de la demanda, se piensa ampliar esta producción a través de los años, con inversión propia o financiamiento externo. La ubicación del restaurante es en la Zona sur de la ciudad de La Paz, Cota Cota Calle 31 en la Av. Muñoz Reyes, entre la Calle Luis Espinal Calle Nro. 540 en la urbanización 18 de diciembre.