“Empresa de producción y alquiler de plantas ornamentales” Bethania – Casa de Armonía
Abstract
Bethania – Casa de Armonía es una empresa unipersonal que se dedicara a la producción de plantas ornamentales que serán alquiladas para la decoración de eventos, sesión de fotos, grabación de videos y cualquier fin que le quiera dar el cliente, la empresa se caracterizara por la responsabilidad, honestidad, puntualidad y calidad en el servicio, además de ser una empresa innovadora ya que actualmente no existe en el mercado una empresa con dichas características, entre las empresas relacionadas con el rubro están las floristerías tradicionales que ofrecen decoraciones con arreglos florares más sin embargo una empresa de alquiler de plantas no existe aún en el mercado paceño. El servicio va dirigido para los residentes de la cuidad de La Paz específicamente para lo macro distritos de Cotahuma, Max Paredes, San Antonio, Periférica, Centro, Sur, Mallasa y Hampaturi exceptuando el macro distrito de Zongo ya que se encuentra alejado de la cuidad de La Paz, el servicio también va orientado a personas que comprendan un rango de edad entre 18 años – 65 años, con un ingreso igual o mayor al salario mínimo nacional que estén prontos a realizar algún tipo de evento y que sientan gusto y preferencia por las plantas naturales. La difusión del servicio de la realizara mediante redes sociales, medios de comunicación y medios digitales, utilizando la plataforma de Facebook, Instagram, TikTok, televisión, radio, página web y la habilitación de un número telefónico para la atención al cliente, también se utilizarán medios tradicionales de difusión como los folletos y las tarjetas de presentación. En cuanto a las operaciones se elaboró los diagramas de proceso correspondiente a cada actividad, desde la atención al cliente, la producción de plantines y el proceso de servucción que comienza con el contacto cliente – empresa. Por otro lado, se eligió el lugar idóneo para la instalación de la planta mediante el método cualitativo por puntos que nos permitirá tener ventajas a la empresa como el suministro de agua (agua de vertiente que permite un excelente desarrollo de la planta) entre otros. La inversión total que requerirá el proyecto es de 865.192 bolivianos, cuyo capital propio será del 51% (441.248 bolivianos) y el 49% restante será financiado a través de un crédito del banco de desarrollo productivo con un interés anual de 11,5%. Por lo tanto, se elaboró el presupuesto general de la inversión tomando la cuenta los activos fijos, activos diferidos y el capital de trabajo. El valor actual neto estimado para cinco años del proyecto es de 620.285 bolivianos, la tasa interna de retorno es de 32% y la relación costo beneficio es de 1,7 lo que indica que el proyecto es viable. Los trámites legales para la constitución de la empresa son: personería jurídica, registro en SEPREC, registro en impuesto nacionales, registro en la Caja Nacional de Salud, registro en la gestora, registro en el Ministerio de trabajo y el registro en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. La organización administrativa está compuesta por tres niveles, estratégico (gerente general), táctico (administrador, agrónomo y secretaria) y nivel operativo (auxiliar agrónomo), la empresa contara con personal eventual (dos cargadores y un conductor para el traslado de las plantas e implementos) considerados en el nivel operativo.