La necesidad de modificar el artículo 11 del D.S. 25959 reglamentario del arrendamiento financiero o leasing contraria a los procesos coactivos dispuestos en la Ley 1760"
Fecha
2010Autor
Inchauste Condorí, Juan Angel
Tutor
Baldivia Calderón de la Barca, Andrés V., tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el año 2000, el gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo N° 25959,
cuya finalidad era, reglamentar las operaciones de arrendamiento financiero o
Leasing en el país, otorgándole al sistema financiero boliviano una alternativa de
financiamiento con respecto al crédito tradicional y mejorar las condiciones
financieras del país.
Con la promulgación de este decreto supremo se lograría el acceso al
financiamiento de bienes muebles o inmuebles de manera menos burocrática que
el crédito nacional, facilitando a las empresas de arrendamiento la ejecución y
recuperación de sus bienes.
Sin embargo, en el artículo 11 de dicho decreto supremo, correspondiente a la
parte referida a las normas procesales para el cobro del canon adeudado
presenta una contradicción con otra norma legal vigente en el país, la misma que
se relaciona a los procesos coactivos civiles, establecidos en la Ley 1760, es en
este punto en el que se basa nuestro trabajo de investigación, donde nos
planteamos las interrogantes de: ¿de qué manera afecta el artículo 11 del Decreto
supremo N° 25959, con los procesos coactivos civiles? ¿Si generaría inseguridad
jurídica a los procesos coactivos civiles? ¿Si existe contradicción con la Ley
1760?, porque los contratos de arrendamiento financiero son distintos a los títulos
coactivos.
Haciendo un estudio de los contratos de arrendamiento financiero o leasing y la
Ley 1760, respecto a los procesos coactivos civiles, lo que se pretende con el
presente trabajo de investigación es proponer una regulación correcta de nuestras
normas legales respecto a la ejecución por incumplimiento del canon de
arrendamiento por la vía correspondiente, evitando malas interpretaciones.