Análisis de la eficacia del proceso de producción de papas fritas para el fortalecimiento del control interno en la Industria de Alimentos Lucana Planta Achicala
Resumen
El presente trabajo-informe tiene como objetivo analizar la eficacia del proceso de producción de papas fritas en la Planta Achicala de la Industria de Alimentos Lucana para identificar áreas de mejora y proponer medidas que fortalezcan el control interno. El análisis de la eficacia permite identificar y corregir ineficiencias en el uso de recursos, lo que puede llevar a una reducción de costos operativos y un aumento en la rentabilidad. Industria de Alimentos LUCANA es una empresa unipersonal industrial, líder y pionera en snacks a nivel nacional por más de 25 años. El producto principal es la “papa frita” en diferentes presentaciones: extra, super, intermedia picante y escolar. Los productos son distribuidos en los mercados y supermercados del departamento de La Paz como ser HIPERMAXI, FIDALGA, EMAPA, ANDY’S, MI SUPER, TIENDAS GOYA y otros. Actualmente la planta de Achicala ha evidenciado problemas relacionados con la eficiencia de su proceso de producción, incluyendo cuellos de botella en ciertas etapas, desperdicio de materia prima, variabilidad en la calidad del producto final y una falta de integración efectiva de los controles internos. Dado que la producción de papas fritas es un proceso que implica diversas etapas (selección, pelado, corte, fritura, empaque), cualquier mejora en estas áreas puede tener un impacto significativo en la eficiencia general de la planta. A través de la observación directa al proceso de producción y entrevistas al dueño Sr. Remberto Lucana y a la gerente de producción Ing. Mery Anahí Lucana Velasco se realiza el mapeo detallado de todas las etapas del proceso de producción, desde la recepción y almacenamiento de las papas crudas hasta el empaque final de las papas fritas. La investigación de carácter descriptivo es realizada durante el primer semestre de la gestión 2024. Mediante el uso de Indicadores Clave de Desempeño (KPIs), se evalúa el rendimiento operativo, detectando ineficiencias y oportunidades de mejora. El análisis también revela la necesidad de ajustar y fortalecer los controles internos existentes, proponiendo nuevas medidas para mejorar la transparencia, trazabilidad y eficiencia del proceso.