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dc.contributor.advisorRada Perez, Manuel, tutor
dc.contributor.authorMoya Claure, Victor Pedro
dc.date.accessioned2024-11-15T14:00:11Z
dc.date.available2024-11-15T14:00:11Z
dc.date.issued1994
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/39624
dc.description.abstractEn la elaboración del presente Trabajo Dirigido se ha tomado en cuenta un problema que es latente en la República de Bolivia, el problema de la hoja de coca, que dentro de nuestra historia no es de reciente data, porque la hoja de coca viene con las primeras culturas que habitaron nuestro territorio. La hoja de coca en su estado natural no es nociva para la salud, por eso en Bolivia se la uso en la colonia antes de su fundación, en la República, pero en la década de los setenta y por influencia de los países del occidente se empieza a procesarla químicamente y así de esta forma se empieza a extraer la cocaína, que es un alcaloide que consumida por el ser humano produce efectos nocivos para la salud y de este modo nace el narcotráfico que produce grandes ganancias económicas además de generar una serie de delitos. El presente Trabajo Dirigido de ninguna manera defiende el Narcotráfico actividad dañina, considerado por las Naciones Unidas como delito de "Lesa Humanidad". Lo que se cuestiona es la promulgación de la Ley 1008 conocida como "Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas", pero mi criterio es de que es verdad, que la producción excedentaria de la hoja de coca hay que erradicarla de alguna manera, ya que va al narcotráfico. Con lo que no estoy de acuerdo es la forma en que se dicta esta ley, que es producto de la Imposición de los E.U.A. y demás naciones interesadas, violando así la soberanía de Bolivia y la Constitución Política del Estado. Se impone esta Ley 1008, clasificándose en zonas de producción y así de esta manera se obliga la erradicación forzosa de la hoja de coca sin ningún miramiento para los Productores de la hoja de coca que hasta ese momento era la única fuente de su sustento. Esta Ley mal elaborada sin consenso, producto de intereses foráneos atentatoria contra las garantías Constitucionales que prescribe la Constitución Política del Estado, contraponiéndose a otras leyes como la Ley de Organización judicial, el Código Penal etc., pues trae consigo a Bolivia un conflicto social de proporciones creando desestabilidad en el aspecto político de la República de Bolivia. Así mismo se le hace creer al agricultor de la hoja de coca que el desarrollo alternativo será la solución a sus problemas, lo cual, el tiempo se encargó de demostrarlo que no eran más que promesas porque no existe mercado para su producción del desarrollo alternativo, esto deja a los campesinos bolivianos en una situación de incertidumbre y desconcierto. Se hace en este trabajo un análisis jurídico lo más detallado posible de aquellos artículos que son abiertamente transgresores de la Constitución Política del Estado y otras leyes, haciendo ver que la Ley 1008 no respeta nuestro ordenamiento jurídico. En la sección propositiva se hace proposiciones a mi criterio, que se debería aplicar, porque creo que la erradicación de la hoja de coca debe ser voluntaria o de manera consensuada, que no resulte de una imposición, más bien concientizar al productor de que si erradica la coca, el desarrollo alternativo lo beneficiará y podrá seguir adelante. En la sección conclusiva veo que es necesario plantear un "Recurso Directo o Abstracto de Inconstitucionalidad", ante el Tribunal Constitucional de la República.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTRABAJO DIRIGIDOes_ES
dc.subjectHOJA DE COCAes_ES
dc.subjectLEY 1008es_ES
dc.subjectERRADICACION DE LA COCAes_ES
dc.subjectDESARROLLO ALTERNATIVOes_ES
dc.titleLa erradicación de la hoja de coca y análisis jurídico de la ley 1008es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andréses_ES
dc.thesisdegreenameLicenciaturaes_ES


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