Propuesta de reglamento para becas provenientes de la cooperación internacional en el marco del Estado Plurinacional"
Fecha
2011Autor
Vasquez Cerruto, Wilson
Tutor
Vargas Flores, Arturo, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La gestión y administración de las becas internacionales, en los últimos años eran
administradas y gestionadas por el Servicio Nacional de Administración de Personal
(SNAP), pero su reglamentación de las becas tenían un procedimiento ya obsoleto en
los últimos años 2008 y 2009, ya que se seguía manejando el procedimiento de las beca
mediante Reglamento de Becas de los años 1997 - Resolución Suprema y
complementada mediante una Resolución Administrativa del 2002, no adecuándose a
las necesidades del pueblo boliviano, ya que personas que al momento de postulación
no se encuentran trabajado, otras no tienen el titulo en provisión nacional por que es
una tramite moroso y costoso que les impide postular, siendo que la mayoría de los
cursos no tiene como requisito el título en provisión nacional, basta con el titulo
académico. En el año 2009 se cierra el Servicio Nacional de Administración de
Personal (SNAP), y queda un vacío en la administración y gestión de las becas
auspiciadas por los países y organismos cooperantes, el mismo año se crea la Escuela
de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), bajo tuición del Ministerio de Educación,
dicho órgano rector autoriza a la Escuela de Gestión Pública Plurinacional el manejo
de la gestión y administración de las becas provenientes de los países y organismos
cooperantes. La Escuela de Gestión Pública Plurinacional como institución de reciente
creación necesita regular el procedimiento de becas de los países y organismos
cooperantes, es así que se ve la necesidad de crear un reglamento de becas para la
Escuela de Gestión Pública Plurinacional auspiciadas por los países y organismo
cooperantes, con el fin de coadyuvar al pueblo boliviano de las áreas urbanas y rurales
a partir de su formación y capacitación en distintas áreas de conocimiento que van
desde curso de pregrado, curso de capacitación y de postgrado, promoviendo e
impulsando la formación de los recurso humanos del país, tanto el sector público como
privado y que los mismos sean ajustado cada vez mas a las realidad nacional (becas
completas, en idioma español y en áreas vinculadas al Plan Nacional de Desarrollo), y
que en su gran mayoría sean destinadas a jóvenes y profesionales de escasos recursos
económicos y provenientes de las áreas rurales