Mostrar el registro sencillo del ítem
"Insuficiencias y alternativas legales en el subsistema de contratación de bienes y servicios, relativos a los municipios"
dc.contributor.advisor | Palacios Pando, Iván Edgar, tutor | |
dc.contributor.author | Alvarez Huanca, Jaime Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T15:35:57Z | |
dc.date.available | 2024-11-05T15:35:57Z | |
dc.date.issued | 2002 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/39385 | |
dc.description.abstract | Las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, del sector Público Boliviano, previsto en el Art. 10 de la Ley SAFCO, está constituido por tres subsistemas: Contratación, Manejo y Disposición de Bienes y Servicios, el presente trabajo está referido principalmente al Subsistema de Contratación de Bienes y Servicios, en razón a que es el instrumento Legal que permite a las Instituciones Públicas contratar obras, bienes y servicios, de acuerdo a las modalidades y cuantías, aprobados mediante Decreto Supremo N° 25964 de 21 de octubre de 2000, para la atención de los servicios públicos en beneficio de la población y atender los requerimientos de bienes y servicios para el funcionamiento de las entidades públicas. Los Gobiernos Municipales son Instituciones importantes en la vida jurídica de nuestro país, sus competencias, atribuciones y tareas se amplían con la Ley de Participación Popular, la Ley de Municipalidades, la Ley del Dialogo 2000 que son los instrumentos legales que han cambiado los roles de los municipios. Con la coparticipación tributaria, para que administren ejecuten obras bienes y servicios en sus respectivas jurisdicciones, en la atención de infraestructura de salud y educación. El retraso de las contrataciones programadas en el Plan Operativo Anual, particularmente en el municipio de La Paz, se viene arrastrando desde hace bastante tiempo, lo cual amerita analizar con profundidad los procedimientos administrativos en materia de contratación, recurriendo a la legislación comparada, a las disposiciones legales que se han dictado sobre la materia, para luego analizar desde la elaboración de la carpeta, la convocatoria, la recepción de ofertas, la apertura de propuestas, la calificación, adjudicación y suscripción de contratos, para luego detectar en que instancias se demoran los procesos de adjudicación de las contrataciones de obras, bienes y servicios, particularmente se toma como referencia el municipio de La Paz, de acuerdo a los antecedentes se propone la modificación a las Normas Básicas del Subsistema de Contratación de Bienes y Servicios, que permitan la simplificación y abreviación en los procedimientos administrativos en los procesos de contratación, para que los mismos se decidan en un solo acto público con economía, rapidez, eficiencias y con absoluta transparencia tendientes a eliminar la corrupción. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO | es_ES |
dc.subject | MUNICIPIOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS | es_ES |
dc.subject | TRABAJO DIRIGIDO | es_ES |
dc.title | "Insuficiencias y alternativas legales en el subsistema de contratación de bienes y servicios, relativos a los municipios" | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciatura | es_ES |