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dc.contributor.advisorFrutos Jordán, Patricia Ximena, tutor
dc.contributor.authorTorrez Mejia, Nicolas de Vari
dc.date.accessioned2024-10-14T14:47:12Z
dc.date.available2024-10-14T14:47:12Z
dc.date.issued2024-08
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/38679
dc.description.abstractLa tesis de maestría analiza la interacción entre el descenso del nivel de agua y la estabilidad de terraplenes en siete tramos carreteros utilizando PLAXIS 2D. Evaluando los materiales recomendados por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se determinó que, excepto en los tramos "Cruce Troncal San Andrés de Machaca – Nazacara", "Botijlaca – Coro Coro" y "San Borja – San Ignacio", todas las carreteras mantienen un factor de seguridad superior a 1.3. Las variaciones en cohesión y ángulo de fricción interna mostraron factores de seguridad aceptables, aunque algunos tramos no alcanzaron el recomendado 1.3. Las deformaciones observadas fueron menores y concentradas en puntos específicos, con mayor deformación en puntos asimétricos en la carretera Toledo – Ancaravi. Las tensiones efectivas aumentan con el descenso del nivel de agua, y en San Borja – San Ignacio superan la resistencia a la compresión del suelo, sugiriendo la necesidad de mejorar el material. El grado efectivo de saturación y el exceso de presión de poro disminuyen con el descenso del agua, indicando estabilización progresiva. Las filtraciones son mínimas y no representan una amenaza significativa. En conclusión, los terraplenes son estables con factores de seguridad mayores a 1, aunque algunos no cumplen con el valor recomendado de 1.3, y se recomienda mejorar el material en ciertos tramos para evitar fallas por compresiónes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectGEOTECNIA DE TERRAPLENESes_ES
dc.subjectSOFTWARE PLAXIS 2Des_ES
dc.subjectCARRETERAS INUNDADASes_ES
dc.subjectTERRAPLENES DE CARRETERASes_ES
dc.titleComportamiento del terraplén frente al descenso lento de aguas inundadas en carreteras utilizando plaxis 2d y soluciones técnicas factibles a dicha problemática con la herramienta del Programa de Reducción de Riesgo de Desastres de la Corporación Suizaes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería Civil. Instituto de Transporte y Vías de Comunicaciónes_ES
dc.thesisdegreenameMaestría en Ciencias del Transporte, Mención Ingeniería Viales_ES


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