Análisis descriptivo y jurídico que permite proponer el impuesto a la coca en Bolivia
Fecha
2015Autor
Choque López, Edgar
Tutor
Baldivia Calderón de la Barca, Andrés, tutor
Metadatos
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Esta investigación explica o analiza las bases estadísticas y jurídicas que apoyan la creación de un impuesto a la hoja de coca, los datos estadísticos demuestran que la circulación y comercialización de la hoja de coca se han incrementado de una forma acelerada, no solamente para aquellos que la consumen, sino para el Estado Plurinacional de Bolivia, que con el reconocimiento en la Constitución Política del Estado, su legal uso en sus diferentes formas, han generado la elevación de los precios. Según nuestros datos en la investigación, la comercialización y producción de la hoja de coca tiene un mercado estable, legal aceptado por la sociedad, antes, por usos, costumbres, actualmente por ser un alimento es protegida y amparada por la Constitución Política del Estado en su capítulo séptimo: El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. Así como el Estado reconoce legalmente la comercialización y producción de ésta actividad, también la Constitución manda. Pagar impuestos por utilidades que se generan en todo el territorio normando todo impuesto por el Código Tributario, que dice: “Impuesto es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador una situación prevista por la ley, independientemente de toda actividad estatal relativa al contribuyente” por lo tanto la ley manda a obtener impuestos por la comercialización de la hoja de coca en Bolivia. Por otra parte, la captación de recursos económico por la comercialización de la hoja de coca generaría en la población boliviana, una mayor aceptación de su producción, además este impuesto por la comercialización generaría a largo plazo que las nuevas generaciones de productores de hoja de coca hagan de esta actividad una fuente laboral consolidada en los mercados internacionales “utilizada en diferentes productos comestibles y otros”.