Economía digital factor de crecimiento económico
Fecha
2022Autor
Soto Villalta, Rolando Carlos
Tutor
Rivero Villarroel, Ernesto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad mostrar el estado del arte en Bolivia, respecto a que si la economía digital con estándares de seguridad de datos como factor de crecimiento en Bolivia. La Investigación consta de tres Partes (Introducción, Marco Teórico y Marco Práctico) y siete capítulos. El Capítulo I. es el planteamiento general del estudio. Se parte del nuevo contexto del Rol del estado que cambia; de relaciones de intercambio que se daban dentro del Estado; y ahora se dan en una economía globalizada, esto se da desde el inventó del internet, dando también como resultado la cuarta revolución industrial (industria 4.0), El Capítulo II. Teorías económicas de crecimiento y desarrollo; el Capítulo III Rol del estado y políticas públicas en Bolivia; y el Capítulo IV. Rol del Estado con estándares de datos en economía digital, nos permiten obtener un diagnóstico de la economía digital en Bolivia que permitió pasar de una economía de escaso uso de tecnologías de información y comunicación e una economía de mayor uso de internet y comunicación celular, con políticas públicas que buscan reducir la brecha digital campo ciudad. El marco institucional y legal incorpora el derecho de internet y el derecho de privacidad, ambos plasmados en la Constitución Política del Estado. Esto hace que participemos de la jurisprudencia internacional (derecho a privacidad). El Capitulo V. Contribuciones y aportes de la economía digital al crecimiento en Bolivia; el Capítulo VI. Aportes de la economía digital al crecimiento en Bolivia y al modelo del vivir bien - contrastación empírica; y el Capítulo VII. Conclusiones, nos permiten concluir que se ha reducido la brecha digital campo ciudad y ha permitido que Bolivia mejore su posicionamiento internacional en indicadores de Impacto de economía digital como son el IRI y IDI. Se obtiene un modelo multivariante que explica el aporte del consumo al PIB, con variables explicativas que son: tasa de crecimiento del PIB año anterior, conexiones de internet, total líneas móviles. Y variable Dumy (año que plasma la seguridad de datos en la CPE).