Optimización de la gestión logística de distribución y logística inversa. Caso: Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados EBA
Fecha
2024Autor
Sejas Ruiz, Estephanie Maya
Tutor
Terán Modregón, Oswaldo, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto de grado plantea optimizar la gestión logística de distribución y logística inversa, a través del diseño de un sistema integral de información como herramienta de apoyo para la toma de decisiones, para el eficiente uso de recursos del departamento de logística, con un enfoque de integración de información entre los departamentos de producción y logística, para las plantas procesadora de lácteos de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados EBA.
Para la presente propuesta, se utilizaron herramientas y métodos propios de la Ingeniería Industrial, como ser: logística, investigación de operaciones, ingeniería de costos, ingeniería de sistemas, planificación y control de la producción, paquetes informáticos, simuladores, entre otros; para los departamentos de:
Departamento de Producción:
Se pronosticó la demanda mismo que permitirá presupuestar y adelantarse escenarios futuros, para la planificación de la producción.
Se estandarizaron los registros, el lenguaje utilizado en ellos con sus respectivos procedimientos.
Se diseño la herramienta informática, bajo el módulo de insumos, que permite proveer la cantidad de recursos a ser requeridos, entre ellos: materia prima, insumos, contenedores, envases, entre otros; misma información es base para el cumplimiento de la producción.
Se propuso la gestión de stocks de Producto Terminado, bajo la clasificación ABC de los productos; que esté de acuerdo a la frecuencia de pedido y demanda de los productos, reduciendo de forma significativa los costos de almacenamiento.
Departamento Logística:
Con la finalidad de optimizar la logística de distribución e inversa de los contenedores, se mejora la configuración de carga y se elabora la simulación de logística, el cual permite optimizar los recursos de la logística, y también impactando en la parte ambiental, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono, ocasionado por el consumo de combustible.
Se realiza el diseño conceptual de un sistema integral de información y la aplicación del mismo, para acceder a datos para la toma de decisiones, que permitan optimizar los recursos en el departamento de logística.
Para todo el trabajo realizado, se elaboran los procedimientos, indicadores y registros correspondientes, delimitando objetivos, responsables, entre otros.
El diseño y aplicación del sistema propone la integración de información entre los departamentos de producción y logística, donde exista un lenguaje común y de acceso a la información de forma oportuna, para la toma de decisiones asertiva y con base fundamentada en datos, indicadores y criterios validados.
De acuerdo a la evaluación económica financiera del proyecto, y considerando los beneficios tangibles e intangibles del proyecto, se verifica la pertinencia, relevancia y rentabilidad de la propuesta, concluyendo que la aplicación del proyecto es viable.