Plurinacionalidad y justicia, una lectura desde la teoría de John Rawls
Fecha
2024Autor
Condori Yujra, Elio
Tutor
Rojas Tudela, Farit Limbert, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objeto de estudio del presente trabajo es la Teoría de la justicia de John Rawls, se entiende por teoría de la justicia al trabajo desarrollado por este autor en la obra del mismo nombre Teoría de la Justicia, publicada en inglés de 1971 y traducida los años siguientes a diferentes idiomas. La Teoría de la justicia se refiere en concreto a la justicia de las instituciones básicas de la sociedad, y entre estas instituciones básicas se encuentra la Constitución Política del Estado. Esta investigación problematiza la posible aplicación de esta teoría de las instituciones justas de la sociedad a una sociedad plural en particular, a un estado en concreto: el Estado Plurinacional de Bolivia en busca de una renovada comprensión del mismo.
A través de una lectura del clásico libro de Rawls (Teoría de la justicia) se problematiza la posibilidad de aplicar esta teoría a las condiciones desarrolladas por la nueva Constitución boliviana de 2009, es decir, a las condiciones de plurinacionalidad.
La tesis presenta como hipótesis la posibilidad de comprensión de la Teoría de la justicia rawlsiana al plurinacionalismo boliviano, pero bajo determinadas condiciones (las mismas que se desarrollan al finalizar la investigación), entre las cuales, una de las más importantes es el desplazamiento de la comprensión en la teoría de Rawls de individuos a colectividades. Esta condición es central, y a la vez toca a la filiación liberal igualitaria de la teoría, la misma que – al ser parte del saber occidental eurocentrado– parte por reconocer como sujeto de derechos a los individuos. Este desplazamiento, en consecuencia, es central, pues precisa la re comprensión de la teoría rawlsiana desde una mirada u óptica multicultural y comunitaria.
Asimismo, como resultado de esta posible "aplicabilidad de Rawls parta comprender lo plurinacional", la siguiente condición, central para esta investigación, es el replanteamiento del principio de diferencia, superando la visión individualista y abrazando una mirada colectivista del sujeto de derechos y de los sujetos que serían parte o que formarían parte de una sociedad.
En resumen, como es la intención de esta presentación, la teoría de Rawls, los lineamientos básicos de su Teoría de la justicia serían aplicables bajo condiciones de diálogo y traducción intercultural, es decir, una especie de interfase entre los saberes occidentales del derecho y la justicia y la condición plurinacional boliviana.