Diseño del sistema de aprovisionamiento de materia prima y material de empaque en la Compañía de Alimentos Ltda.
Fecha
2024-06Autor
Choque Ochoa, Silvia
Tutor
Bustillos Tarqui, Dennis Orlando, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la memoria laboral fue diseñar un sistema de aprovisionamiento que resolviera el problema de sobre stock y faltante de materiales. Para ello, se consideraron aspectos como el lead time, el estado actualizado del material, los consumos históricos anuales, mensuales y semanales, seguimiento a las compras y nivel de avance para garantizar el adecuado abastecimiento en la Compañía.
El diseño e implementación de un sistema de aprovisionamiento de materia prima y material de empaque basado en consumos permitió abordar eficazmente el problema de sobre stock y faltante de materiales. Esto se logró mediante una adecuada identificación de requerimientos, estimación de la demanda, gestión de proveedores y seguimiento continuo. Como resultado, se generó un ahorro significativo de Bs 2,916,589.06 en el año 2024. La guía desarrollada para el manejo del nuevo sistema de aprovisionamiento facilitó la mejora en la identificación de órdenes de compra, recepción de materia prima y seguimiento de los consumos semanales, permitiendo coordinar eficientemente las llegadas de materiales con el almacén. Además, la implementación del nuevo sistema involucró una mayor participación del personal de compras en la planificación y seguimiento del estado de los materiales, lo que contribuyó a una gestión más efectiva.
Gracias al nuevo diseño del sistema de aprovisionamiento, se logró mejorar la ocupabilidad del almacén, reduciéndola de un promedio del 102% a un 89%, lo que indica una optimización del espacio y una gestión más eficiente de los recursos.
Asimismo, se fortaleció la coordinación con las áreas involucradas en las compras de materiales, cruzando información como el lead time, variación de precios de compra, cantidades mínimas de compra y disponibilidad del material en el mercado, lo que contribuyó a una gestión más estratégica y oportuna de los recursos.