Fabrica industrial de pan dedicada a la producción y comercialización de productos de panadería calentito
Fecha
2024Autor
Puña Chuquichambi, Erik Javier
Quisbert Loayza, Jesus Alejandro
Tutor
Apaza Patzi, Froilan, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente plan de negocios es analizar y cuantificar la factibilidad técnico económica de instalar en la ciudad de La Paz, Bolivia una fábrica industrial de pan dedicada a la producción y comercialización de productos de panadería en general, introduciendo una nueva alternativa al mercado de los alimentos de primera necesidad, con la finalidad de responder a una importante cantidad de necesidades insatisfechas por parte de los consumidores, que tienen que ver principalmente con la paupérrima calidad de los diferentes productos de panadería ofertados en la actualidad en el mercado paceño, añadiéndole a ello la escaza orientación al consumidor, lo cual nos otorga una oportunidad de negocios para gestionar un proyecto que genere soluciones inteligentes ante la existencia de estos problemas y necesidades. En el estudio se parte realizando una breve descripción del negocio, definiendo a la empresa, determinando su visión y misión para posteriormente realizar un exhaustivo análisis del mercado a partir del cual se logra conocer las necesidades y problemas de los consumidores, así como identificar a los principales tipos de clientes potenciales, también se determina las características del mercado y seguidamente se realiza un análisis interno del nuevo emprendimiento así como externo frente a la industria. Para objetivar este análisis se recurre a la investigación de mercado, el cual en primer lugar nos permite descubrir los problemas por los cuales atraviesa la industria de la panadería en Bolivia donde lamentablemente prima la informalidad, la baja profesionalización, el desinterés en ofrecer productos y servicios de mejor calidad con una escasa y casi nula orientación al consumidor, añadiéndole a ello la ausencia de estrictos estándares de control de calidad sobre los procesos productivos tanto por agentes internos como externos, lo que en segundo lugar nos lleva a comprender la necesidad imperiosa por la que atraviesan los consumidores potenciales al desear contar con productos de buena calidad en términos de sabor, frescura, textura, cocción, variedad, salud e higiene y si es posible con servicios de atención a sus necesidades, atributos altamente valorados por el segmento seleccionado. El comprender a la industria, el producto y la clientela potencial nos permite implementar eficaces estrategias empresariales lo que nos llevará a justificar el proyecto realizando un efectivo plan de marketing sobre la base de congruentes y bien estructurados procesos de operación, organización y plan de trabajo revelando como resultado un proyecto de inversión de una empresa rentable con valor presente neto total de US$ 538.000, a partir de flujos de caja proyectados a 5 años y descontados a una tasa del 12.85% en reflejo del retorno mínimo, así la empresa revela para sus socios, una tasa interna de retorno del proyecto del 80%, y ofrece la entrega de más de US$ 120.000 en dividendos totales a partir del cuarto año, desde una inversión inicial de US$ 62.534 para la adquisición de activos fijos, capital de trabajo y otros gastos.