Propuesta de guía de procedimientos para los descargos de cargos de cuenta documentada de la Dirección General de Post - Alfabetización del Ministerio de Educación
Fecha
2016Autor
Chávez Quinteros, Martha Patricia
Tutor
Pérez Vargas, Juan, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Propuesta de Guía de Procedimientos para los Descargos de Cargos de Cuenta Documentada, es la utilización de conocimientos prácticos, para aplicarlos, y plasmarlos en un diseño de procedimientos para la regulación en la presentación de los descargos de asignación de fondos en avance en Cargos de Cuenta Documentada del Programa Nacional de Post-Alfabetización del Ministerio de Educación; Como es una entidad del sector público está incluida en el Presupuesto General de la Nación, quedando sujeta a las disposiciones de la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO). Cumpliendo con procedimientos del empleo, destino y resultado de los recursos que les fueron confiados, demostrando licitud y transparencia en el desempeño de sus funciones con eficiencia, eficacia y economía, dando cumplimiento a la Ley 1178, Art 27 inc. c) la cual señala que “Toda entidad, funcionario o persona que recaude, reciba, pague o custodie fondos, valores o bienes del Estado, tiene la obligación de rendir cuenta de la administración a su cargo por intermedio del sistema contable especificando la documentación sustentatoria y las condiciones de su archivo”; En el aspecto del control interno está regido por el Decreto Supremo No. 23318-A Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública donde establece que la sanción puede ser Ejecutiva, Administrativa, Civil y Penal; La Ley No. 004 Ley de Lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, que exige y norma la buena conducta de las personas que reciben recursos del Estado. Se les debe hacer conocer que las deudas del Estado no prescriben. También se tiene la Resolución Ministerial No. 0137/2015 Reglamento de fondos en avance Cargo de Cuenta Documentada del Ministerio de Educación. Los datos de observación están en base de la experiencia laboral, de mi cargo como revisora de Descargos de Cargos de Cuenta Documentada, en el Área Contable, específicamente en la Sección Financiera del Programa Nacional de Post-Alfabetización. Para el alcance he tomado la gestión 2016 que estoy asignada a la revisión de los Departamentos de Beni, Cochabamba, Chuquisaca y el año 2015 que estuve asignada a los departamentos de Potosí, La Paz y la Oficina Nacional; la investigación es de forma aplicada, utilizando el método deductivo e Histórico se lo realiza desde principios a conclusiones, observando problemas y elaborando documentos para dar soluciones, conjuntamente con mis compañeras de la Sección Financiera, para presentar a nivel Nacional los descargos uniformes, con documentación cronológica, en el tiempo establecido, que la información contable, brindada por el Área Contable sea confiable, veraz y oportuna, que permita comunicar a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) los resultados de la revisión de los Cargos de Cuenta Documentada, con la finalidad de examinar la documentación y asegurar la razonabilidad de la información de los documentos del archivo que respaldan los estados financieros de la Dirección General de Post-Alfabetización del Ministerio de Educación.