Comité de Auditoría en la Universidad Mayor de San Andrés
Fecha
2019Autor
Galarza López, Carmen Brigitte Rita
Tutor
Centellas España, Rubén, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El papel fundamental del Comité de Auditoría consiste en asesorar y prestar ayuda especializada a la entidad en todo lo relacionado con la auditoría interna como externa, sistemas de control interno y la elaboración de información financiera de la entidad y su comunicación a terceros. La situación actual, caracterizada por la incertidumbre y los riesgos que enfrentan las organizaciones, demanda la implantación de mejores prácticas y metodologías en las instituciones públicas, que permitan preservar la integridad de sus funciones en el marco de la eficiencia, efectividad y economía. Una de las mejores y buenas prácticas es la existencia de un Comité de Auditoría dentro de su estructura orgánica, más aún tratándose de una institución de educación superior, como es el caso de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La creación de un Comité de Auditoría en la Universidad Mayor de San Andrés, permitirá alcanzar objetivos estratégicos y generar confianza y transparencia en la gestión académica y administrativa, procurando un ambiente de control con información financiera y operativa confiable. El Comité de Auditoría, es un grupo de supervisión independiente dentro de la Universidad de las actividades que desarrollan los auditores internos y externos, siendo fundamental para asegurar que la organización cuente con procesos fuertes y eficaces relativos a la independencia, control interno, gestión de riesgos, cumplimiento, ética y declaraciones contables