Diseño de un sistema digital alternativo de validación y control para la verificación del domicilio y negocio del sujeto de crédito, codeudor y garantes para evaluación y seguimiento de operaciones de Microcrédito Caso: Banco Nacional de Bolivia S.A.
Fecha
2019Autor
Quenallata Laurel, Gabriel René
Tutor
Mejía Flores, Nicómedes René, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tecnología crediticia de una institución financiera, está fundamentada en bases sólidas de evaluación y análisis para la otorgación de un crédito, estas bases o pilares constituyen la esencia en el análisis de una unidad socio-económica (sujeto de crédito). Los pilares de la tecnología crediticia son los siguientes: Análisis in situ del sujeto de crédito; Diseño crediticio adecuado; Relación crediticia a largo plazo; Rol de garantías; Personal capacitado; Diversificación de la cartera de créditos; Seguimiento al pago de crédito, Rol del Oficial de Negocios y Rol de Comité de Créditos. Al considerar la posibilidad de brindar una alternativa al proceso de evaluación crediticia y cabalmente enfocarme en un procedimiento específico, que es la verificación domiciliaria y de negocio que se debe realizar a un sujeto de crédito es que se plantea una alternativa adicional a las permitidas y utilizadas por las entidades financieras reguladas por la Autoridad de Supervisión del sistema Financiero. Desde mi ingreso al ámbito laboral en julio de 2008 hasta octubre 2012 como Ejecutivo de Negocios en Banco Los Andes ProCredit S.A., de enero a abril 2013 como Oficial de Microcréditos en Banco Unión S.A., de mayo a junio 2013 como Oficial de Negocios en Banco Fortaleza S.A., de junio 2013 a agosto 2016 como Ejecutivo de Cuenta Banca Empresas en Banco Mercantil Santa Cruz S.A. y de junio 2017 a la fecha como Oficial de Negocios de Mediana Empresa, he tenido la oportunidad de aprender, y mejorar los conocimientos adquiridos en la carrera de Contaduría Pública, reflexionando en mi experiencia laboral, buscando en ello una visión que me permita mejorar los procesos de evaluación crediticia. Es así, que a partir de esta necesidad, consideré importante desarrollar una alternativa al proceso de verificación domiciliaria y de negocio o lugar de trabajo (visita in situ), un pilar fundamental a la hora de tener una visión más amplia y real de las condiciones en las que se desenvuelve la unidad socio-económica y que debe ser desarrollada por el Oficial de Negocios en la recopilación de información necesaria para la estructuración de una evaluación comercial que permita presentar una recomendación o rechazo a la solicitud del sujeto de crédito. La presente memoria laboral pretende ser un aporte al proceso de evaluación crediticia incorporando a los procesos ya aprobados por la institución financiera una herramienta digital que permita minimizar riesgo crediticio y riesgos inherentes al proceso ya establecido, reducción de costos y tiempo de análisis, veracidad de la información recolectada al contar con una herramienta eficiente e interactuar la información recolectada con las instancias de aprobación y seguimiento crediticio.