"Necesidad de una norma jurídica para la prevención de los delitos de trata y tráfico de personas, a partir de la unidades educativas del nivel secundario, primaria, inicial"
Fecha
2024Autor
Callisaya Kantuta, Martha
Tutor
Rodríguez Jemio, Rubén Ramiro, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A la Trata y Tráfico de Personas podemos definir como un delito que traspasa fronteras, compromete Estados y naciones de todo el mundo, opera en la clandestinidad y obtiene millonarias ganancias de sus operaciones disfrazadas. La dimensión transnacional de este delito, conecta sus actividades en regiones fronterizas y las extiende a lo largo del mundo, ocasionando así su rápida globalización.
El negocio de la Trata Y Tráfico de Personas, con el paso de los años se ha convertido en uno de los oficios ilícitos más rentables al igual que el narcotráfico, pero a su vez, es uno de los delitos más repudiados por la humanidad, por su gran semejanza a la esclavitud. Frente a problemas sociales de este tipo se requiere la participación de varios actores como gobiernos, políticos, organizaciones, fundaciones, ONGs; y especialmente se requiere la participación de las maestras y maestros que están en contacto todos los días con los niños y niñas, adolescentes, aprovechar esta oportunidad de relacionamiento para realizar actividades e introducir en el Currículo contenidos sobre la Trata y Trafico de Personas simultáneamente realizar la aplicación e implementación de programas y campañas de prevención junto a los padres de familia. Bolivia es un país que actualmente está atravesando cambios sociales, políticos y económicos muy importantes.
El actual gobierno viene realizando esfuerzos para recuperar posicionamiento político, económico, social, cultural en el contexto internacional; además, realiza esfuerzos por el respeto a los derechos humanos para una vida digna. Sin embargo, dicha retorica de protección y respeto a los derechos inalienables de las personas permanece en compromisos pendientes por parte de las autoridades nacionales de Bolivia, faltando así al compromiso internacional y demostrando a los organismos cooperantes y partes de los convenios, moderada seriedad sobre el tema.
En este sentido el presente trabajo de investigación, pretende primeramente desnudar la realidad por la falta de información, asimilación e interpretación que ellos deben tener sobre este delito y aprendan a defenderse o protegerse y el ámbito escolar es el más vulnerable, razón por lo cual se pretende desarrollar este trabajo de investigación, que sirva como modelo para poder tratarlo al interior de las aulas y posibiliten una formación personal solida de estudiantes; para que sean reflexivos y analíticos y eviten ser víctimas de este tipo de delito.
La trata, tráfico de personas y delitos conexos, se constituyen en fenómenos que atentan a derechos humanos como la libertad, locomoción, dignidad, integridad física, psicológica y sexual y la vida misma de las personas, particularmente de los niños, niñas y adolescentes.
Por todo lo expuesto se precisa que en la Ley 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez, se introduzca la Trata y Tráfico de Personas, para que las autoridades y docentes de las unidades educativas, contemplen en sus planificaciones curriculares para el conocimiento de los tres niveles de estudiantes, y toda la comunidad educativa sobre este ilícito. Esperamos que esta investigación lleve a una sensibilización y decisión de las autoridades del Ministerio de Educación, para construir una verdadera cultura de protección de los derechos humanos.