Diseño de una laminadora de masas para la Industria Panificadora
Fecha
2024Autor
Claros Perez, Darlin Dayana
Tutor
Barriga Delgadillo, Gustavo, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este proyecto surge de la creciente necesidad en el país de consumir productos de panificación. La demanda de estos productos ha aumentado significativamente, lo que ha llevado a la industria panificadora a buscar formas de aumentar su producción y eficiencia.
Para abordar estos desafíos, se propone el desarrollo y diseño de una máquina laminadora de masas de harina con el objetivo de aumentar la eficiencia del proceso de producción en la industria panificadora boliviana. Se mencionan los sistemas necesarios para el correcto desempeño técnico de la máquina, como los sistemas de alimentación, laminado y control. Además, se establecen objetivos específicos como establecer parámetros de diseño, realizar cálculos necesarios, elaborar planos y analizar costos.
La justificación del proyecto se basa en el alto consumo de productos a base de harina de trigo en Bolivia, la dependencia de importaciones y la necesidad de fomentar la producción local. Se destaca el potencial de la máquina laminadora de masas de harina para aumentar la eficiencia y productividad en la industria panificadora, contribuyendo a satisfacer la demanda del mercado.
Se logró desarrollar y diseñar una máquina laminadora de masas de harina que optimiza y aumenta la eficiencia del proceso de producción en la industria panificadora en Bolivia.
La máquina diseñada cuenta con características técnicas destacadas, como un regulador de velocidad, módulo de corte y facilidad de uso, que la hacen competitiva en el mercado. Se seleccionaron los sistemas necesarios para un correcto desempeño técnico de la máquina, como el sistema estructural, de transmisión, de cinta transportadora, de laminado y eléctrico.
Concluyendo que la máquina laminadora diseñada ofrece una solución competitiva y rentable en comparación con marcas de alta gama importadas, como AMBRO y GRANO.
Al ser un producto boliviano, reduce la dependencia de las importaciones y proporciona servicio técnico local, a diferencia de productos extranjeros con costos elevados y materiales de dudosa calidad.