Diseño de una máquina productora de ladrillos ecológicos en serie
Fecha
2019-10Autor
Mita Espejo, Mauricio
Tutor
Tapia Terrazas, Edgar, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El sector ladrillero siempre ha tenido una gran demanda en el país, y en Bolivia no hay una normativa específica para este sector, pero sí hay algunas que regulan partes del proceso de producción como la Ley N° 3425, del 20 de junio de 2006, la cual establece normas generales para la administración, regulación y manejo de las actividades de aprovechamiento y explotación de áridos y agregados.
Sin embargo, estas normas y procedimientos no se aplican en la mayoría de los casos por desconocimiento o caso contrario no la hacen cumplir sus autoridades, aún peor en el pago de impuestos de este sector que como se puede apreciar es numeroso. Prueba de ello es la producción de ladrillos en Oruro que es el segundo rubro en economía, luego de la minería.
Según un estudio del Programa de Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales de América Latina para Mitigar el Cambio Climático (EELA), financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y ejecutado por Swisscontact, logró identificar 2.317 productores de ladrillo gambote y tubular (de dos y tres huecos) en el país en ocho de los nueve departamentos, sin incluir Cochabamba.
Del total, el departamento de Santa Cruz concentra más del 57,3% de las ladrilleras artesanales a nivel nacional, seguido por Chuquisaca (11,7%), Beni (10,6%) y Oruro (9,9%), siendo los más altos en producción artesanal de este material muy requerido para la construcción.