Diseño de la instalación eléctrica de un punto de recarga energéticamente autosustentable alimentado por un sistema fotovoltaico para vehículos eléctricos
Fecha
2024Autor
Sosa Coaquira, Grover Rolando
Tutor
Gutiérrez Riveros, Rodrigo Nicolás, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este proyecto surge bajo la necesidad de tener una alternativa eficiente y rentable para un posible escenario en el cual nuestro gobierno levante la subvención de los combustibles encareciendo la venta mismo y así obligando a los bolivianos a buscar alternativas.
Esto sería posible gracias a que Bolivia cuenta con un nivel de irradiación solar bastante alto lo cual hace que los módulos fotovoltaicos trabajen en su máxima eficiencia. El espacio para vivienda de los bolivianos ronda entre los 25 a 55 m^2 los cuales son suficientes para poder instalar módulos ya que una condición obligatoria para los mismo es el espacio suficiente para su instalación. además de no contar con edificaciones muy altas en los suburbios que producirían sombras.
Los incentivos tributarios que nuestro gobierno impuso mediante el Decreto Supremo Nro. 4539 el cual tienen como objetivo incentivar a los bolivianos a importar, ensamblar o manufacturar vehículos eléctricos, equipos y maquinaria ayudando a las inversiones en este sector.
Este proyecto es abordado desde los diferentes tipos de vehículos eléctricos que existen los tipos de acumuladores de energía sus fortalezas y sus debilidades frente a otras tecnologías, además de tomar en cuenta los tipos de tecnologías tanto en baterías y vehículos eléctricos ya se encuentran en nuestro territorio.
Plantear el diseño de un punto de recarga autosustentable inicia desde el dimensionamiento de los módulos fotovoltaicos, la elección de un cargador para el tipo de carga 1 para una vivienda alimentada por medio de energía solar fotovoltaica, la vivienda contara con un banco de baterías que proporcionara una autonomía de hasta 5 días, además de ser completamente autosuficiente teniendo las dos modalidades de operación on grid y off grid.
Este proyecto estará respaldado por la resolución de la AETN N°479/2021(reglamento técnico y de seguridad para las instalaciones de recarga de Vehículos Eléctricos) y la normativa de instalaciones eléctricas en interiores de baja tensión NB777.
La alternativa que planteo cuenta con un análisis de costos en el cual se estudian diferentes escenarios en los cuales este proyecto sería una buena opción a largo plazo y teniendo una tasa de rentabilidad positiva.