Estado poblacional, aprovechamiento y cadena de comercialización de la palma de ramo (Ceroxylon Pityrophyllum), Araecaceae
Fecha
2020Autor
Miguez Gamarra, Claudia Sofía
Tutor
Moraes Ramirez, Mónica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En nuestro país Ceroxylon pityrophyllum (Mart.) Mart. ex H. Wendl. es conocida como palma de ramo. Su principal uso es la extracción de las hojas tiernas para la festividad de “Domingo de Ramos”, no obstante, no existen estudios que documenten la distribución geográfica de esta especie, ni el impacto sobre las poblaciones que ocasiona la cosecha anual de estas hojas. El objetivo del presente estudio fue evaluar la estructura poblacional, distribución espacial de los individuos y caracterizar los eslabones de la cadena de comercialización de la palma de ramo en la ciudad de La Paz. Los relevamientos en campo se realizaron entre 2018 y 2019 en la región de Lambate (Sud Yungas, provincia Irupana) en tres sitios de cosecha (Saukela, La Plazuela y Sapacani). Para identificar las categorías de crecimiento de las palmeras se aplicó el método parcela-varianza instalando aleatoriamente 30 parcelas de 10 x 10 m, donde se registró a cada individuo tomando en cuenta: altura total, DAP, número de hojas, número de pinnas, y presencia de estructuras reproductivas. Para la cadena de comercialización se realizaron entrevistas semiestructuradas a cinco cosechadores y a 60 vendedores en 18 iglesias de la ciudad de La Paz. Las entrevistas permitieron obtener información relacionada con las palmas que comercializan, su procedencia, precios de compra-venta y tipos de tejido. Los resultados contabilizaron 540 palmeras distribuidas en cinco categorías de crecimiento: plántulas (158), juveniles 1 (114), juveniles 2 (93), preadultos (153) y adultos (22), una curva poblacional de tipo 2, que sugiere niveles discontinuos de regeneración. La distribución espacial calculada mediante varianza mostró un patrón agregado de las palmeras en los tres sitios relevados. Se identificaron cuatro etapas en la cadena de comercialización: a) Acceso y selección de las hojas, b) Acopio y transporte de las hojas, c) Transformación artesanal y d) Venta, con seis eslabones: 1) proveedores de recurso, son propietarios de los sitios donde se cosecha la palma, 2) cosechadores, personas que acopian y preparan las hojas para ser transportadas, 3) transportistas, los cuales llevan las hojas a la ciudad de La Paz, 4) vendedores intermediarios, que venden las hojas en la ciudad, 5) vendedores en las iglesias o transformadores artesanales, que generalmente tejen las hojas y 6) comprador o consumidor, referido a las personas que adquieren las palmas en Semana Santa. La 9 información ecológica y socio-económica generada en este estudio servirá como base técnica-científica para orientar el aprovechamiento de la especie a través de la elaboración de instrumentos de manejo, que aseguren la producción de nuevas hojas, estimulen el uso de palmeras adultas como semilleros, y generen beneficios económicos a los actores que participan de la cadena y fortalezcan la actividad económica.