Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformación de la escritura utilizada en la red social (whatsapp) en estudiantes de 5to de secundaria de la Unidad Educativa Ingavi Ascinalss de la ciudad de La Paz
dc.contributor.advisor | Rodrguez, Edwin, tutor | |
dc.contributor.author | Mariaca Oropeza, Rodrigo Jerry | |
dc.date.accessioned | 2024-06-27T15:09:48Z | |
dc.date.available | 2024-06-27T15:09:48Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/36169 | |
dc.description.abstract | La presente investigación determina la influencia de los mensajes del WhatsApp en la transformación de la escritura de texto de estudiantes 5to de secundaria de la Unidad Educativa Ingavi Asscinalss de la ciudad de La Paz. Debido a que las tecnologías de comunicación e información representan hoy en día el medio de comunicación más potente que existe en la sociedad. Conllevando a que se proporcione un impacto social de la redacción de textos de la web, que ha generado un modelo de comunicación caracterizado por el uso abreviado del lenguaje, representando una forma de entablar relaciones sociales entre las personas jóvenes. En ese contexto la metodología empleada en la presente investigación está enmarcado bajo el enfoque cuantitativo, el paradigma que se establece es el estructuralismo, siendo el diseño de investigación no experimental, de tipo descriptivo. Entre los resultados obtenidos de la presente investigación se puede mencionar que el estudio revela una realidad actual acerca de la calidad de redacción de los estudiantes en el marco del WhatsApp por medio del cual emplean frecuentemente como medio de comunicación alterando las características fonéticas, morfosintácticas y léxicas del registro formal en sus comunicaciones escritas. Por otro lado los resultados obtenidos en la presente investigación permiten concluir que los estudiantes a veces utilizan algunas abreviaciones o códigos, este último por la práctica de chateo cometiéndose errores habituales que se cometen por la naturaleza y complejidad de nuestra lengua. Asimismo, podemos encontrar que el WhatsApp es ignorado como estrategia pedagógica por los docentes, dándose un criterio de los estudiantes favorable a que este puede incluirse en clases y como una forma de trabajo | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | s. e. | es_ES |
dc.subject | RED SOCIAL WHATSAPP | es_ES |
dc.subject | UNIDAD EDUCATIVA INGAVI ASCINALSS | es_ES |
dc.subject | ESCRITURA EN REDES SOCIALES | es_ES |
dc.title | Transformación de la escritura utilizada en la red social (whatsapp) en estudiantes de 5to de secundaria de la Unidad Educativa Ingavi Ascinalss de la ciudad de La Paz | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciatura en Comunicación Social | es_ES |