Déficit de integración sensorial en niños con trastornos en el desarrollo-escuela de educación especial apoyo educativo de la ciudad de Oruro, año 2004.
Fecha
2013-12-12Autor
Torrez Patiño, Carmen
Tutor
Subieta, Azucena, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El déficit de integración sensorial causa un efecto considerable en el desarrollo del niño para que pueda Experimentar, Interpretar y Responder apropiadamente a estímulos e información captada del entorno. El limitado conocimiento y la falta de evaluación del déficit sensorial, llega a representar un problema, el cual debería ser abordado adecuadamente por profesionales participantes en el tratamiento de estos niños.
La pregunta de investigación del presente trabajo es conocer ¿Cual es la frecuencia del Déficit de Integración Sensorial en Niños con Trastornos en el Desarrollo?, atendidos en la Escuela de Educación Especial en la ciudad de Oruro en el segundo semestre del año 2004.
El objetivo de la investigación es conocer la frecuencia del déficit de integración sensorial y como estos pueden conllevar problemas de aprendizaje, conductas hiperactivas, retraso motor o de lenguaje, problemas de comportamiento, etc. Y como causa directa un impacto negativo en el desarrollo infantil. También conocer, la edad y sexo de los niños, el tipo de déficit de integración sensorial en niños con trastornos en el desarrollo, el tipo de trastorno en el desarrollo que presentan y la influencia del déficit motor en el déficit sensorial.
El tipo de estudio es de tipo descriptivo – transversal, fueron sesenta los niños que represen la población de estudio cuyas edades se encuentran entre los 2 a 14 años. El instrumento utilizado fue: evaluación de procesamiento sensorial basado en los síntomas del déficit de integración sensorial.
Los resultados muestran que del 100% de niños evaluados el 85% presenta déficit de integración sensorial en el sistema táctil, el 76% en el sistema propioceptivo y el 63% en el sistema vestibular. Del total de niños evaluados según la edad el 33% se encuentran entre los 9 a 11 años. Según el sexo el sexo masculino representa un 68% del 100%.